Yuscas en el grifo: el Ente tomó muestras del agua
Personal del Ente Regulador de los Servicios Públicos tomó muestras y labró un acta en la casa del vecino de la Villa San José de Metán que hizo público a través de este medio que había una yusca en estado de descomposición que había obstruido la salida del agua en el caño que tiene en el patio.
«El martes cuando se conoció la noticia vinieron los del Ente Regulador y dejaron constancia de lo que había ocurrido. Después yo fui por la oficina que tienen en Metán y me dijeron que tengo que llevar todos los antecedentes para formalizar la denuncia y así lo voy a hacer», dijo el militar retirado, Adolfo Gustavo García.
«El mismo martes por la tarde llegó gente de Aguas del Norte y purgaron las cañerías. Yo fui a hacer la denuncia hoy (por ayer) en la empresa y luego regresaron a hacer los mismos trabajos. También personal de la prestataria tomó muestras de agua», destacó el vecino.
«Espero que esto no vuelva a ocurrir porque personas mayores, niños o cualquiera puede intoxicarse porque el agua está a la vista que no es potable».
No es la primera vez
Los vecinos de Metán quedaron sorprendidos porque había salido una yusca por el caño de agua, mientras que otros memoriosos dijeron que eso ocurre desde hace décadas en la localidad del sur provincial y que muchas veces salieron mojarras por los grifos.
El caso de García ocurrió el jueves pasado en la vivienda de su familia en calle José Ignacio Sierra 1127, al norte de la localidad.
«Fui a sacar agua del grifo que hay en el patio, primero comenzó a salir normal, pero luego se redujo el caudal. Primero pensé que se había roto porque era muy poco. Me fui al fondo abrí otro caño y salía normal», dijo el militar retirado del Ejército, García.
Luego se puso a desarmar el grifo para salir de la duda. «En ese momento observé que había un bulto oscuro adentro, que estaba obstruyendo el paso. Agarré una pinza con punta y cuando lo saqué era una yusca muerta», detalló.
El pez en estado de desomposición
«Parece algo increíble, pero es real. El pequeño pez estaba en estado de descomposición y se estaba desarmando», dijo el militar retirado García, quien agregó que son clientes de Aguas del Norte.
«Nos cobran bien el agua, dicen que brindan un buen servicio, pero la verdad es que salió una yusca por el caño del agua que supuestamente aseguran que es potable», cuestionó.
Como la mayoría de los vecinos de Metán, los García, compran agua en bidones para consumir.
«Desde hace más de 60 años que mi familia vive en esta zona de la Villa San José. En el verano cortan el agua cuando crece el río Conchas y hay baja presión y turbiedad, pero nunca había salido un pez por el caño», indicó el vecino de la histórica Villa San José.