Ya se vende GNC en los surtidores de Salta
Sin nada de información oficial, el Enargas autorizó la venta de GNC en las estaciones de servicio de Salta pasado el mediodía de hoy. Así lo confirmó el presidente de la Cámara local de Expendedores de Combustibles, Manuel Pérez.
«A las 14 nos autorizaron a vender GNC. Parece que solucionaron de alguna manera la falta de gas, pero no nos dieron explicaciones», dijo Pérez.
La suspensión en la venta del combustible comenzó en la noche del jueves último y se extendió hasta hoy. Comenzaron siendo 23 los surtidores que no podían vender y ayer dejaron de comercializar las estaciones de servicio del Valle de Lerma. Salta fue la única ciudad del país que no vendía GNC.
«La situación de negocios es crítica; especialmente en aquellas estaciones que sólo expenden GNC. Los trabajadores estuvieron parados, y en estos dos días también corrieron todos los impuestos y las boletas de servicios como la luz. Ya tenemos realizada la gestión ante Enarsa pero nunca nos explicaron cuál fue el problema ni cómo lo solucionaron», dijo Pérez.
Las decisión de suspender el suministro de GNC en las estaciones de Salta la tomó Naturgy (ex Gasnor), junto al ENARGAS, fue para garantizar la demanda prioritaria. Lo único que se supo es que argumentaron la suba en la demanda por la ola de frío polar que azota al país.
La decisión trajo fuertes dolores de cabeza en los usuarios y una inconmensurable pérdida de ganancias para los empresarios. Los taxis y remises dejaron de trabajar y la ciudad se transformó en un caos de gente que buscaba trasladarse y no podía. Muchos vehículos quedaron varados en las estaciones de servicio porque sus conductores decidieron dejarlos y no moverlos con nafta.
“Esto hubiera sido certero en un invierno típico, pero estamos viviendo una ola de frío atípica. Hay que entender que la ola de frío extrema, que sobre todo se siente en el sur del país, ha mostrado la vulnerabilidad de la infraestructura para inviernos atípicos como este”, explicó el director general de Energía de la Provincia de Salta, Pablo Guantay.
El funcionario explicó que el corte de servicio a estaciones de GNC, e incluso a industrias, es un procedimiento previsto dentro de la normativa de ENARGAS, y que se realiza temporalmente en los contratos firmados bajo modalidad de demanda interrumpible. El propósito de esta medida es mantener las presiones necesarias en el sistema y asegurar la demanda a domicilios y comercios, categorizada como demanda prioritaria.
Lo que agravó ayer la incertidumbre fue que la única ciudad que nos vendía GNC era la capital de Salta. La falta de información se hizo desesperante y los funcionarios de provincia comenzaron a exigir explicaciones. Hubo pronunciamientos del gobernador Gustavo Sáenz; del ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada; y del titular de la cartera de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos.
“El día lunes hubo un pico de consumo histórico de gas natural de 97 millones de m3 en todo el país, 20 millones más que en julio pasado. Es importante que la gente sepa que lo que hacen Naturgy (ex Gasnor) y Enargas es cumplir la normativa. Siempre se garantiza la demanda prioritaria que es la domiciliaria y comercial”, explicó Guantay.