11 de octubre de 2024

Voto electrónico: se mueven las aguas en la Legislatura salteña

El diputado provincial José Gauffín adelantó a El Tribuno que la semana próxima desde su bloque del PRO presentará un proyecto en la Legislatura para que se implemente el sistema de boleta única papel en la provincia. Dijo que debería ser similar al que se usa para las elecciones de Santa Fe.

«La primera razón viene de la parte económica, porque detrás de la boleta electrónica hay siempre una enorme cifra, que hoy en día, por las circunstancias que transita el país y la provincia, no estamos en condiciones de contar semejante cantidad de plata», explicó.

«La segunda razón es la sospecha de siempre, que se puede manipular el voto electrónico. Y ahora se refuerza con esto que dijo Elon Musk«, mencionó.

Socorro Villamayor, diputada provincial de la bancada oficialista Salta Tiene Futuro, planteó que se debe discutir en la Legislatura el sistema de votación de la provincia.

«En comparación al sistema anterior tenemos un avance importante con la boleta electrónica, en cuanto a mayor transparencia y agilidad en la obtención de los resultados. Pero también es cierto que es una más de las herencias pesadas que nos dejó el gobierno de Urtubey cuando en 2011 comenzó a implementar este sistema costosísimo a lo que es la economía de la Provincia», señaló a este diario.

En ese sentido, ponderó la boleta única de papel, aunque insistió en que debe existir un debate amplio para decidir su implementación.

«Un retroceso»

Para la diputada nacional por Salta Pamela Calletti (de Innovación Federal) «sería un retroceso» aplicar la boleta única de papel en la provincia en relación al sistema electrónico.

«La boleta única de papel es buena en el sentido que implica un avance sobre la boleta partidaria, pero respecto a la boleta electrónica que tenemos nosotros sería un retroceso», dijo la legisladora a este diario.

Resaltó que el sistema de votación salteño «no es el voto electrónico, que incluso fue declarado inconstitucional en algunos lados». «La nuestra es una boleta de impresión electrónica. Entonces ahí me parece que hay una confusión entre lo que es el voto electrónico y el voto de impresión electrónica», señaló.

Consideró que el sistema de Salta es seguro, «porque tiene un código que tiene un sistema de certificación y después la boleta tiene un respaldo físico, para comprobar lo que se votó».

Argumentó que el retroceso al pasar al papel sería porque «estamos pasando por un mundo de digitalización total, hoy estamos hablando de las facturas electrónicas, de que las finanzas mundiales se manejan en forma electrónica y virtual. Vamos a pasar de una boleta electrónica que tiene Salta, y que está a la vanguardia, a una boleta papel».

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *