23 de noviembre de 2024

Virgen del Perpetuo Socorro: llegaron más de 180 peregrinos de Cobres, tras caminar cinco días

Está mañana llegaron a la Capital salteña, más de 180 peregrinos de la localidad de Cobres, departamento de La Poma y fueron recibidos por la familia Báez y vecinos de Villa Cristina. Se trata de devotos de la Virgen del Perpetuo Socorro, que caminaron durante cinco días para participar de la procesión en su honor, la que tendrá lugar este domingo. Son caminantes que recorrieron más de 25 kilómetros superando temperaturas bajo cero. Según manifiestan los mueve una profunda “fe” y trajeron distintas intenciones y pedidos, por sanidad, situaciones familiares y mejoras en su economía.

El grupo está compuesto por decenas de jóvenes, adultos mayores y niños, que llegaron acompañados por la sagrada imagen de la “Virgen Gaucha”. La cual a lo largo del camino fue cargada y trasladada sobre los hombros de fieles voluntarios. Con bombos, guitarras y panderetas, los caminantes corearon distintos cánticos y alabanzas, como una motivación para cumplir con su objetivo de llegar a honrar a la Virgen del Perpetuo Socorro.

Luis Calpanchay es uno de los peregrinos más antiguos, que hace 25 años realiza el mismo sacrificio de fe. En diálogo con El Tribuno contó que partieron el martes pasado desde Cobres, luego recorrieron kilómetros y kilómetros, pese a las inclemencias climáticas. “Caminamos durante cinco días, nos tocó una parte desde San Antonio de Los Cobres muy fría, de ahí hicimos toda la parte de Abra Blanca, en donde fueron muy terribles las bajas temperaturas. Las sentimos mucho, hasta el agua que traíamos para tomar, cuando abríamos la botella estaba congelada”, relató.

Mayormente comentó que se acercan a pedir por las familias y la situación del país, también rezan por los que menos tienen. Ya que se encuentran atravesando un momento económico muy crítico. “Todos quedamos tocados por lo que ocurrió en la Poma con el niño que murió, geográficamente estamos un poco más alejados. Pero nos solidarizamos y pedimos por el eterno descanso de Valentín Guzmán”.

Sobre la cálida bienvenida que tuvieron en Villa Primavera, Calpanchay contó que hace un mes atrás estuvieron en Salta, con un grupo de chicos de la Escuela de Cobres que trajeron de excursión a Salta y fue cuando conocieron a la familia del bagualero Báez. “Conocimos a Viviana Báez y a su familia, en ese entonces nos pidieron que la Virgen pase por su hogar que iban a estar preparados esperándonos y así fue”.  

En tanto, Viviana Báez dijo que reciben a los peregrinos con mucha esperanza como lo hacen cada año: “Les brindamos lo poquito que tenemos, porque es gente como nosotros campesinos. Tenemos las puertas abiertas para ellos, porque están movidos por la fe, y es nuestra cultura y tradición”.  

Además los peregrinos de Cobres contaron con la recepción y almuerzo de parte de los Residentes “Susqueños” y “Cobreños” también de Villa Primavera. Luego se trasladaron a la Vicaria de Luján, en donde se alojarán para finalmente organizarse y arribar a la Iglesia San Alfonso, santuario de la Virgen del Perpetuo Socorro.

La historia de la Virgen Gaucha de Cobres

En la década del 60, la llevaron en tren hasta mina Concordia y luego fue trasladada en lomo de burro y mula por los padres redentoristas, hacia la localidad de Cobres. Desde ese entonces quedó como la patrona del pueblo. Cobres es lugar muy antiguo, en donde se encuentran muchos restos arqueológicos. Que se volvió a refundar en el año 1910, momento en el cual se construyó la iglesia en donde actualmente se ubica a la sagrada imagen de la Virgen Gaucha.  

“Cada persona que quiere hacer su aporte, le otorga una donación a la virgen, por eso se reflejan varios billetes a través de los vidrios de su cúpula y también está la foto de un niñito que tiene problemas de salud. Su mamá es una peregrina que hoy nos acompaña pidiendo su sanidad”, detalló Luis Calpanchay.

Luego agradeció a la gente de Salta que los recibieron con mucho cariño. “Siempre nos acompañan con un vaso de gaseosa, mate cocido, bollos al horno o panes dulces, es muy emocionante”.

Y detalló que cada peregrino tiene sus intenciones. “Particularmente vengo a pedir por los niños y para que reflexionemos como sociedad, por la realidad tan difícil que hoy tenemos”, sostuvo.

En tanto, Faustina Sarapura, destacó que fue un recorrido muy difícil por los días con bajas temperaturas, pero aseguró que no dejaría de hacer la peregrinación, ya que hace 31 años que es una “incesante” caminante que honra a la Virgen del Perpetuo Socorro. “Vengo a pedir por salud para mis hijos, por sus estudios y trabajo. Y para que me curé la enfermedad que tengo en mis huesos. Confió en la Virgen ella siempre me cura. No dormí nada pero estoy muy contenta de haber llegado”, finalizó.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *