VIDEOS Temporal en Salta: granizó en la zona rural de Cafayate y se inundó parte del Valle de Lerma
Anoche se desató una violenta tormenta en la zona rural de Cafayate, que afectó principalmente al sector este y sur de esa localidad de los Valles Calchaquíes.
El granizo alcanzó en algunos casos el tamaño de una ciruela y hasta mucho más grandes, según contó la gente del lugar.
Pese a la ferocidad del viento y el tamaño del hielo, la lluvia no fue caudalosa, alcanzando poco más de 3 mm y sin generar anegamientos. Eso sí, muchos vehículos resultaron dañados por el impacto del granizo
Entre los sectores más afectados se encuentran Los Médanos, Chimba, Club El Bosque, Aeropuerto y Pueblo Nuevo. En el centro del casco urbano, no se presentaron inconvenientes y solo se registró una leve llovizna.
«Desde hace varios días que teníamos temperaturas superiores a los 30ºC, parecía que se armaba la tormenta, pero nada. Ayer se armó rápidamente y nos sorprendió a todos, pero no fue lluvia: fue granizo del tamaño de ciruelas. En el centro sólo lloviznó. En el ingreso a la ciudad fue terrible, pero no tanto por el tamaño sino porque fue media hora de granizada. Hubo autos rotos y techos de algunas casas también, porque la cantidad de hielo se fue acumulando y taparon los desagotes», contó Ariana, quien vive en el Club El Bosque.
El Servicio Meterológico anticipa para hoy cielo de parcialmente nublado a nublado y una probabilidad de precipitaciones del 30 por ciento, en la zona.
La mínima se ubicará en los 15º C y la máxima –señalan- podría rozar los 30ºC.
Corte temporario de la ruta 68
Desde la ciudad de Cafayate también informaron que, debido a las intensas lluvias registradas en la zona, la ruta nacional 68 quedó interrumpida a causa del agua y el barro, que invadió la calzada. El inconveniente se registra en el kilómetro 18 a la altura Los Colorados, a unos 15 kilómetros de la Quebrada de las Conchas.
La avenida río
Exactamente cuando concluyó el partido de Racing Club frente al Corinthians de Brasil, en Avellaneda, se desató la tormenta en Rosario de Lerma. Como siempre sucede la avenida 9 de Julio se convirtió en un río cuyas aguas siguieron por Hipólito Yrigoyen, cruzaron toda la localidad y se perdieron en los potreros de Olimpia.
«La lluvia fue impresionante. Comenzó a las 23 y siguió intensamente como hasta las 4 de la mañana. La 9 de Julio se volvió a convertir en un río; es un clásico ya», dijo Vanesa que mandó un video que muestra cómo circula gran cantidad de agua por esa avenida. Extrañamente se ve que no hay autos en la calle. Es que los vecinos ya saben que por ahí circula un lecho olvidado del Río Rosario cuando llueve y entonces quitan sus vehículos de esa avenida.