21 de septiembre de 2024

VIDEO. Un Milagro para el Mundo: enfrentan el cáncer y peregrinarán con mucha fe por su salud

Daniel Oxandaburu y Vilma Estopiñan, hace unos años fueron diagnosticados con cáncer y llevan adelante una fuerte lucha contra la enfermedad, pero aseguran que siempre los acompaña una fe inquebrantable. Ambos atravesaron duras sesiones de quimioterapia, radio terapia, entre otras intervenciones. En este Milagro 2024, decidieron una vez más emprender el camino de fe para pedir por su salud y la de todas las personas que atraviesan está dura enfermedad.  “Tengo mucha fe y agradezco a dios porque cada día que me levanto tengo un día más de vida”,  dijo Vilma.

La historia de fe de Daniel

 Daniel de 54 años forma parte de los peregrinos de la Puna y este año por su delicado estado, los acompaña colaborando en la seguridad y hoy ya emprendió viaje a San Antonio de los Cobres.

Es del barrio Villa Chartas y en 2008 gracias a su esposa se “enamoró” del Milagro, ya que lo llevo a la vicaria de San Luis, en donde ella atendía a los peregrinos de la Puna que eran unos 500 y ahí fue que nunca más dejó de acompañar a los peregrinos. En el 2018 fue diagnosticado con cáncer de mieloma múltiple. Luego en 2019 empezaron a realizarle rayos, quimioterapias y tuvo que seguir una difícil lucha ante el ministerio de Salud, para recibir la medicación para poder llevar adelante sus tratamientos. Sin embargo, nunca abandonó su fe y en 2021 después de la pandemia logró hacer una peregrinación corta.

Pero lamentablemente el cáncer avanzó y entre 2022 y 2023 no pudo seguir peregrinando, al sufrir una fuerte recaída, debido a la larga espera por sus medicamentos lo que generó que no cumpla con su tratamiento y le surgió un tumor en la columna, sobre todo en el canal medular y de ahí otra vez tuvo que pasar por rayos y quimioterapias que no resultaron. A eso se sumó la epidemia de dengue que también lo afecto. “me agarró dengue y eso sumado a los rayos y las quimioterapias hicieron que me venga abajo, parecía que no la iba a contar”, relató emocionado.

 Pero junto a su esposa no se dieron por vencidos y logró resurgir con un nuevo tratamiento. En el cual avanza hasta estos días y luego iniciará un nuevo ciclo de quimioterapias que empezará el 18 de Octubre, será el sexto y de ahí con toda la fe verán como resulta.

“El milagro para mi es tener mucha fe y brindarles amor a los peregrinos, ya que es lo que me brindaron siempre”, afirmó.

Luego destacó que cada año aprende muchísimo de la gente de la Puna y dijo que es muy importante que se viva este Milagro con mucho respeto y serenidad, sobre todo porque viene mucha  gente de otras provincias. Es necesario que permitan que la gente de los cerros pueda caminar tranquila y llegar de forma armónica a su encuentro con el Señor y la Virgen del Milagro. “Son personas con mucha humildad, pero sobre todo respetuosas y de gran fe”. Finalmente remarcó que el pedido principal de este año será pedir por su recuperación y agradecer por todo lo bueno. Luego resaltó que tienen dos personas que quiere mucho con problemas de medula y una pequeñita que se llama Brisa con inconvenientes respiratorios, por eso la intención más grande será por su salud.

Vilma agradece cada día por estar viva

Vilma Estopiñan es salteña y fue diagnosticada con cáncer en 2021, pasó por una operación de la médula y la extracción de una mama. Además atravesó varias sesiones quimioterapia y radioterapia. Cada año con profunda fe peregrina para el Milagro junto al grupo de El Chamical, que sale el próximo 13 de Septiembre para llegar a la Catedral Basílica de Salta y pedir sobre todo por su salud y la de todos sus compañeros y dos familiares que también son pacientes oncológicos.

Hoy se acercó a la Catedral para pedir fuerzas para lograr afrontar el largo caminar y encontrarse con el Señor y la Virgen del Milagro. “Vengo a pedirle al señor y a la Virgen del Milagro que me de fuerzas para peregrinar”, expresó.

Asimismo contó que también pedirá por sus compañeros oncológicos que no la están pasando bien, debido a que no les entregan la medicación a tiempo y las quimioterapias se tienen que hacer sin “córtalas”, ya que si no se debe volver a empezar con el ciclo del tratamiento.

“Hubo un paciente que falleció porque no le entregaron a tiempo la medicación y su cuadro de salud se complicó”, lamentó. Además dijo que tiene dos familiares con cáncer y están en la lucha para recuperarse. Luego resaltó que lo único que se necesita es un poco más de empatía de parte de las autoridades de Salud.  Por eso resaltó que pide a todos los funcionarios que piensen en los salteños que están con cáncer.

“Nuestra intención en este Milagro es para que todos los pacientes oncológicos, tengan su medicación, porque queremos vivir”, dijo.

Los peregrinos de El Chamical saldrán junto al grupo de La Troja, el 13, luego harán estadía en Finca La Cruz, en dónde pernoctarán, ya que participarán muchos peregrinos que son adultos mayores. Luego saldrán el 14 a la madrugada y a las 16 llegarán a la Catedral.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *