VIDEO. Mercado San Miguel: según Muratore, el sector más afectado por el incendio abriría en 10 días y a cielo abierto
Finalmente este lunes el mercado Municipal San Miguel no abrió sus puertas como se esperaba, debido a la cantidad de trabajos que hacen falta concretar para lograr la puesta a punto al menos del sector que no se vio afectado por el incendió que arraso con 148 puestos de más de 600, hace días atrás. El administrador José Muratore adelantó que espera poder reabrir el próximo miércoles la parte que se salvó con ingresó por la puerta principal sobre la avenida San Martín. Estiman que recién en 10 días se despejará el sector más afectado sobre calle Urquiza y el objetivo es habilitar ese espacio a “cielo abierto” para que la gente pueda trabajar en lo inmediato. “No los podemos mandar a la calle teniendo semejante espacio”, sostuvo.
Hay grupos de más de 100 puesteros que trabajan voluntariamente y van rotando para realizar el retiró de metales, estructuras, escombros y sedimentos. Muratore dijo que si bien tienen habilitado un gran “pedazo” quieren ser cautos antes de abrir. “Fue una desgracia con suerte, no hubo que lamentar víctimas y no vamos a provocar eso ahora”, expresó.
Orden judicial
Es de recordar que la fiscalía penal Nº 2 a cargo de Ramiro Ramos Ossorio había dispuesto que se deben retirar las estructuras colapsadas y afectadas por el siniestro, sector delimitado por las autoridades policiales. Y para proceder a la habilitación deberán verificar las estructuras con profesionales matriculados con informes respectivos sellados visados con acreditación del estado de las mismas, y realizar las tramitaciones administrativas legalmente vigentes.
Asimismo el administrador del mercado municipal aclaró que tiene todos los planos y la aprobación de bomberos. “Teníamos todas las habilitaciones del mercado”, enfatizó. Al tiempo que resaltó que lo que ocasionó la tragedia fue un cortocircuito por el enchufe de un frezzer. Lo cual no se puede determinar específicamente al estar todo quemado.
Sin embargo dijo que el lugar tiene 36 cámaras y quedó todo filmado. Por eso bomberos y personal de seguridad en una reunión se hizo un análisis y peritajes en donde se mostró cómo nació el foco del incendio y en cuestión de 15 minutos el fuego se “devora” todo.
Las tareas se efectúan entre hoy y mañana
Según aportó prevén que desarrollarán las tareas hoy y mañana, lapso en el cual van a terminar de limpiar y llamarán a los bomberos y al Ministerio de Seguridad para que den el visto bueno. Luego remarcó que la gente que trabaja son puesteros y nadie de “afuera”. Por un lado los hombres limpiando y las mujeres cocinan durante la jornada. “Es un trabajo muy familiar que se está haciendo con una ART de la compañía de seguros que hemos contratado nosotros para que todos los que ingresen tengan su seguro”, aseguró.
Buscan habilitar el sector afectado a cielo abierto
Sobre el sector más afectado Muratore dijo que trabajan para habilitar el espacio a cielo abierto, lo cual va a permitir que los 148 puesteros que perdieron todo puedan trabajar, reuniendo todas las condiciones y podrán inclusive instalarse con gazebos. “Los hemos logrado sacar hace tiempo atrás y los ubicamos en el subsuelo y hoy no vamos a sacar el doble a la calle”, destacó.
Tras la tragedia algunos puesteros o amigos y familiares de los afectados decidieron iniciar distintas campañas en redes sociales solicitando colaboración, ante lo cual Muratore tomó distancia y explicó que es una iniciativa personal de cada puestero y aclaró que no lo hace la administración. “Nosotros estamos esperando, viendo qué es lo que va a pasar, poder hacer un presupuesto y poder pensar en cuánto se perdió”, dijo.
Se planifica reabrir unos 300 puestos
Se planifica reabrir unos 300 puestos que estarán en condiciones, los cuales están ubicados sobre calle Ituzaingo, el ala de Florida, el sector principal de la avenida San Martín, y todos los subsuelos. “Vamos sacando más de 20 camiones de escombros y hasta mañana llegaremos a 40”, detalló. Y dijo que trabajan en el retiró de la electricidad vieja para reemplazar por conexiones nuevas.
“Llegaron a decir que mi hija vende seguro contra incendios, pero ella es una empleada de la municipalidad, raza, no tiene cargo”, indicó.
La proximidad de las fiestas apremian a los puesteros
Esta mañana María, una puestera del sector A, quién además es jubilada y vende productos regionales, acudió al mercado con la esperanza de poder volver a trabajar, pero se dio con la noticia de que aún no estaban dadas las condiciones. “Gracias a dios mi puesto se salvo pero estamos penosos por lo que pasó a los demás compañeros”, comentó.
Luego contó que su situación es muy difícil por los días que no han podido trabajar y además porque tiene pendiente pagar el piso que se le exige mes a mes de $200 mil. “De acá sacó para pagar y para comer”, indicó.
José Laguna, puestero del sector ubicado sobre Ituzaingó y Urquiza, que lleva más de 40 años en el mercado dijo que no tuvo ninguna pérdida, pero necesita volver a trabajar urgente. Es por eso que ponen el hombro al mercado para reactivarlo cuanto antes. “Queremos volver a trabajar lo antes posible porque se vienen las fiestas”, expresó.
Juan Brito, puestero del sector A contó que su puesto se salvó en parte ya que ingresó agua por los techos y al vender productos de electrónica se vieron afectados. Luego detalló que lleva 30 años de trabajo en el lugar.
“Esto es mi vida, queremos que se abra ya, pero vamos a ir esperando los tiempos para que no tengamos tropezones”, finalizó entre lágrimas.