27 de noviembre de 2024

VIDEO. “Le quitó la vida a María Cash e hizo desaparecer el cuerpo”, dijo el fiscal General Eduardo Villalba sobre el camionero Héctor Romero

En el marco de la causa por la desaparición de María Cash, el fiscal general Eduardo Villalba brindó declaraciones clave sobre la imputación de Héctor Romero, el camionero de más de 70 años acusado de homicidio calificado por alevosía. Durante una rueda de prensa, Villalba explicó que, según la teoría del Ministerio Público Fiscal, Romero no solo es que es la última persona que ve con vida a María, sino que es la persona que la levanta y habría sido responsable de su muerte, ocultando luego el cuerpo de la joven.

“A nuestra manera de ver, desde el trayecto hasta Joaquín V. González, por circunstancias que habrá que esclarecer, le quitó la vida a María e hizo desaparecer el cuerpo”, afirmó el fiscal.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se produzcan más detenciones el fiscal Villalba apuntó al llamativo silencio que mantuvo el entorno del acusado Héctor Romero. “Me estoy refiriendo a los empleadores, a las personas que sabían que hacían ese viaje”, indicó. Lo cual despierta sospechas sobre su participación en el crimen y abre la posibilidad de que se produzcan más detenciones.

En cuanto a la declaración del imputado, Villalba informó que el camionero inicialmente, se abstuvo de declarar, pero luego se declaró inocente tras una reunión con su abogado. “Primero hizo uso de su derecho a no declarar, luego de reunirse con su abogado se declaró inocente”, detalló. 

El fiscal general resaltó que la imputación se basa en pruebas deducidas a través de análisis de antenas telefónicas, que demostraron que el camión de Romero no siguió su ruta habitual en el día de la desaparición, lo que causó una demora inusual en el trayecto.

Además recordó que las más de 400 versiones sobre avistamientos de María a lo largo de los años han sido descartadas como falsas, muchas de ellas originadas por personas de buena o mala fe.

Podría haber más personas involucradas en el crimen

El fiscal confirmó que la investigación ha sido exhaustiva, con intervenciones telefónicas y rastrillajes que se llevarán a cabo de manera inmediata en áreas específicas. Además, Villalba dejó abierta la posibilidad de que haya más personas involucradas en el crimen, aunque por el momento no se han realizado nuevas detenciones.

Según el fiscal la causa que originalmente estuviera en el fuero de trata de personas,  ahora ha pasado al fuero federal debido a la imputación de homicidio. Luego resaltó que es un caso que llevó años de investigación y aclaró que la causa no se reactivó, porque nunca dejó de investigarse. Incluso dijo que allanaron en cuanto lugar, tenían indicios  que estaba la joven.

Harán nuevos rastrillajes en zonas puntuales

El ministerio Público Fiscal va a solicitar un rastrillaje en lo inmediato sobre determinadas zonas. Según aportó Villalba la acción es producto de la investigación que vienen realizando en conjunto con el cuerpo de investigadores fiscales de la provincia. “Es una investigación muy profesional, que tiene una sólida base científica, donde también hay intervenciones telefónicas”, sostuvo. Y marcó que el nuevo paso es pedir un rastrillaje sobre zonas puntuales.

La jueza decidirá si la causa se traslada al fuero provincial

La jueza Mariela Jiménez, que también estuvo presente en la audiencia, será la encargada de decidir si la causa se traslada al fuero provincial o se mantienen las acusaciones en el fuero federal.

Finalmente el fiscal finalizó su intervención expresando la importancia de cuidar la salud de la madre de María Cash, quien ha estado en contacto constante con el Ministerio Público Fiscal y sigue colaborando en la investigación. “Siempre estuvimos en contacto con la familia de la joven tratando de contener la angustia de esa mamá y de los hermanos”, expresó.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *