21 de septiembre de 2024

VIDEO. La jornada de «Ni una menos» arrancó con una protesta en Ciudad Judicial

El día de «Ni una menos» inició sus actividades en Ciudad Judicial, donde las organizaciones «Autoconvocadas», «Madres Protectoras» y «Criando Solas» se plantaron en la puerta del edificio para reclamar a la Justicia un mejor accionar en las causas de violencia.

El día de «Ni una menos» inició sus actividades en Ciudad Judicial, donde las organizaciones «Autoconvocadas», «Madres Protectoras» y «Criando Solas» se plantaron en la puerta del edificio para reclamar a la Justicia un mejor accionar en las causas de violencia.

«La situación de violencia que atravesamos las mujeres, lesbianas, travestis y disidencias sexuales está encabezada por la Justicia. Venimos a exigir que se cumpla la ley de género, que se incluya a la ley la violencia vicaria, porque la forma indirecta de agredir a las madres es a través de los chicos o exigiéndole a la mujer cosas que se les disculpan a los varones», manifestó a El Tribuno una de las referentes de las organizaciones.

Y añadió: «Hay casos de abuso, de secuestro de niños, en los que la lentitud con la que atiende la Justicia es abismal. Una mujer hace una denuncia a un agresor y a este inmediatamente le ponen abogado a él, mientras que a las mujeres no».

Las banderas y pancartas colgadas en el portón de acceso al edificio principal de Ciudad Judicial señalan principalmente que la justicia en Salta es machista y que es cómplice de los deudores alimentarios.

Entienden que es «violencia judicial» cuando se desestiman las causas por violencia de género, se cuestiona la lento de los procesos judiciales que benefician a los femicidas. Lo mismo en los casos de abuso.

La marcha en plaza 9 de Julio

Este lunes se convocó a marchar contra la violencia de género a las 18, en la Plaza 9 de Julio. Este año se cumplieron 10 años de Salta bajo «emergencia» de género. Sin embargo, no hay cambios que hagan ceder los números de femicidios ni la violencia que padecemos a diario, tanto en las calles como en los procesos judiciales y burocráticos.

Si bien la marcha es a las 18, la concentración será a las 16.30 en plaza 9 de Julio. En la concentración estarán recibiendo alimentos no perecederos para los comedores solidarios. También habrá arte pues las mujeres wichi de las comunidades Sarmiento y Lucero estarán vendiendo sus trabajos. Se recibirá ropa de invierno y calzados, todo destinado a los sectores más vulnerables. Habrá además ceremonia ancestral. 

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *