VIDEO. El drama de Saúl: tiene dos años nació sin ano y requiere una costosa medicación, su madre está desesperada
La historia de Saúl, un niño de 2 años y medio, es una de lucha y resiliencia. Nació con una malformación anorectal y sin ano, y ha enfrentado múltiples desafíos en su corta vida, ya que también tiene hipoacusia leve, pero es un chico muy activo. Su madre, Mónica Balboa, lucha diariamente para asegurar su tratamiento y bienestar. Es por eso que todos los días sale a vender verduras que carga en una mochila y bolsas y las ofrece casa por casa en su barrio Libertad, ubicado en la zona sudeste de la capital salteña.
Principalmente requiere apoyo para conseguir la medicación, pañales, leche deslactosada o un trabajo para salir adelante. Los interesados en ayudar a Saúl se pueden contactar con su mamá Mónica a través del 3874428462.
«Saúl nació sin ano y tiene estreñimiento crónico. Ha sido intervenido quirúrgicamente y necesita medicación constante», explicó su madre a El Tribuno. Luego dijo que la medicación cuesta alrededor de $70.000 mensuales y al no contar con obra social, se le hace cuesta arriba conseguirla.
Medicación de por vida
Entre las necesidades más urgentes requiere de medicación mensual que le recetaron de por vida, modatón, ciruelax, vaselina liquida, glicerina liquida PH neutro.
$70.000, pañales XG, leche deslactosada o un trabajo para su madre para que ayude a sus hijos a salir adelante.
A pesar de las dificultades en su salud, Saúl ha logrado superar las expectativas médicas. «Los médicos me dijeron que no caminaría, pero sí camina», dijo Mónica con orgullo.
Con mucha angustia y fuerza la madre salteña busca apoyo para asegurar el futuro de su hijo. «Necesito un trabajo para mantener a mis hijos. Me gustaría que el gobierno me dé una mano», solicitó. «También necesito ayuda para conseguir medicaciones y pañales para Saúl».
Luego contó que vive con su hermana, quien también la ayuda en el cuidado de sus otros dos hijos de 8 y 16 años.
No tiene obra social
Asimismo resaltó que al no tener obra social, el Hospital Público Materno Infantil en donde se atiende le dio ayuda con la sonda que es para colocarle un enema, ya que el pequeño no podía hacer bien sus necesidades. Sin embargo desde el nosocomio no le otorgan la medicación que es de venta libre y en otros el hospitales tampoco se la pueden dar.
Y detalló que Saúl come todo lo que es verdura, y necesita consumir leche deslactosada, pero casi no puede comprarla por su situación económica. Y dijo que se trata de un alimento que tiene un precio de $7 y 8 mil.
“Para mí ha sido muy difícil sobre llevar todo ese transitar al hospital, a veces se descompone, a veces está mal por el tema del intestino y cuesta mucho es mantenerle la medicación”, indicó.
Lo que necesita Saúl por su salud
Mónica dijo que lo más necesario para su niño es que tenga las medicaciones cada mes y a ella le me cuesta llegar a conseguirlo todo. “Me costó mucho conseguir las bolsitas para la colostomía son muy caras y ahora tengo otro problema ya que está con estreñimiento crónico”, resaltó.
Al no poder hacer sus necesidades la salud del pequeño desmejora notablemente y es debido a la falta de medicación necesaria. Además comentó que el pequeño sufre mucho cansancio. “Siempre ha tenido un bajo peso por el tema de lo que está padeciendo”, sostuvo.
La angustia por el futuro de Saúl
Mónica anhela ver a su hijo iniciar su educación primaria sin barreras. «Mi miedo es cómo iniciará el ciclo lectivo, ya que todavía no avisa cuando necesita ir al baño», dijo.
La historia de Saúl es un llamado a la solidaridad y apoyo. «Quiero pedir ayuda a todas las personas de buen corazón», dijo Mónica. «Quiero que Saúl tenga una vida normal, como cualquier niño».
Sólo cuenta con la AUH y estudia para terminar la primaria
Mónica tiene en claro que debe salir adelante por su hijos, por ello estudia para terminar la primaria, pero necesita velar por su salud. “Es un luchador y sigue de pie, ha logrado hacer muchas cosas, pero a veces la medicación que yo le logró comprar es insuficiente y por eso no funciona”, indicó.
Lo único que cobra es la asignación universal por hijo (AUH), pero se la rebusca y es por eso que pide ayuda con un trabajo. “Puedo trabajar aunque sea dos veces a la semana, soy una mamá que trabaja por sus hijos”, dijo.