9 de octubre de 2024

VIDEO. Cómo proteger tu casa con telas mosquiteras: mira los precios y opciones que podes encontrar en Salta

Las telas mosquiteras son una opción para evitar el ingreso del mosquito que causa el dengue al hogar, colocarlas en una ventana doble hoja de un tamaño promedio con materiales económicos y un tejido de plástico o fibra de vidrio ronda los $15 mil para arriba. En tanto con tejido de aluminio cuesta desde $36 mil para arriba. En un recorrido de El Tribuno por varios locales que se encargan de la venta de este tipo de material los comerciantes dijeron que la demanda de la gente ha crecido y notan que la gente busca cuidarse. Algunos acuden para llevar el material completo y piden asesoramiento para colocarlas ellos mismos, ya que quieren una solución rápida. También se acercan profesionales colocadores en búsqueda de material para los hogares de sus clientes.

En diálogo con El Tribuno, Sergio Arangio, encargado de un negocio que vende telas mosquiteras dijo que saben que hay una “alarma” por el dengue y es por eso que ven picos de crecimiento en cuanto a las ventas de este tipo de material. “Sobre todo para el verano, la gente se ha estado preparando”, indicó.

Precios de materiales de mayor calidad

Entre las opciones se encuentran las telas de aluminio cuyo precio oscila entre $9 mil y $11 mil pesos el metro cuadrado, en tanto las galvanizadas están entre $6.500 y $10.000. En el caso del aluminio es más durable, ya que tiene mayor resistencia a la corrosión, y a los agentes externos como el viento, el aire, el agua y la tierra.

Opción más económica  

 Luego existe otro tipo de telas mosquiteras en plástico reforzado y otro tipo traslucido con precios que van desde $2.500 hasta $4.500 por metro cuadrado. Y por último está la tela de fibra de vidrio a $3200 el metro cuadrado.

Según explicó el trabajador no hay nada que pueda impedir el ingreso de mosquitos a tu ambiente que no sea una tela mosquitera, debido al tamaño que tiene el tramado y gramaje. “Cuando la gente viene les explicamos lo que es el tramado, puede ser de mayor a menor gramaje”, afirmó el trabajador.

Tela de fibra de vidrio

Otro tipo de tela mosquitera es la de fibra de vidrio, que es una buena opción para mucha gente que piensa y busca la parte visual del hogar. Este material tiene un tramado mucho más chiquito que el plástico y es más dócil.

Material para colocar las telas

 Sergio Arangio explicó que hoy se opta por armar los bastidores, no solo de madera, sino con plásticos que se llaman tapa canales o cubre canales de electricidad y con eso se arman los bastidores o estructuras con las telas para cubrir las ventanas.

Esta opción de material permite que los plásticos se peguen con silicona. Es más accesible si se tiene en cuenta que la gente busca la manera de ahorrar, pero a su vez necesita cubrirse de los mosquitos.  

También dijo se pueden emplear tachuelas, clavos o clavitos, ya que hay gente que por ahí no llega para la madera o para comprar el cubre canal, pero sí les alcanza para unos “clavitos”.  

“Entonces a la vieja usanza, que se ponen los clavitos con pedacitos de cartón, los colocan en el marco de madera y tema solucionado”, afirmó.

Cómo preparar la superficie en dónde se va a colocar la tela mosquitera

En cuanto al procedimiento dijo que si tienen marcos de metal en sus ventanas, el área se debe limpiar con alcohol para liberar la superficie de residuos y luego se colocan las telas ya sean de fibra de vidrio, plástico o el material que sea. “Se limpia con alcohol para lograr sacar todo lo que es grasa, mogolle o tierra que pueda tener”, indicó.  

En el caso de una ventana con marco de madera, se puede adherir la tela mosquitera con clavos o silicona que tiene mucha fuerza. En el caso de las metálicas dijo que al ser más pesadas, entonces conviene usar clavos o grampas. Incluso puede ser útil una engrampadora que muchos pueden tener en sus casas. “Entonces es mucho más fácil engrampar, hay grampas que son anticonvulsivas que permite también sostener la tela ante la humedad”, afirmó.

Alta demanda de la gente

Por otro lado consultado sobre la cantidad de gente que busca telas mosquiteras en este tiempo dijo que al menos unas 100 personas por día pasan por su local a buscar tal insumo para cubrir sus ventanas.

 “Hay gente que se está acercando a preguntar un presupuesto y después regresan e incluso hay colocadores que llevan el material para trabajar, desde la madera, clavitos, grampas, mosquiteros, todo”, contó Sergio. Luego dijo que al estar cerca el verano, entonces más cantidad de gente va a entrar.

Testimonio de una vecina

Beatriz vecina de Tres Cerritos comentó que ya había cubierto la mayoría de las ventanas de su casa con telas mosquiteras, y hoy acudió nuevamente a comprar para un sector que le quedó descubierto. “Hemos puesto en toda la casa mosquiteros, pero bueno como sabemos que se viene brava la cuestión estamos haciendo todo lo posible para que lo pasemos mejor”, expresó.

Presupuesto para colocar telas mosquiteras

Para una ventana promedio de dos hojas de 1 por 1,20 metros, si se usa una tela mosquitera de fibra de vidrio y se aplica silicona o clavos para su colocación, se gastará aproximadamente $15 mil pesos en el material.

En tanto, si se opta por material de mejor calidad como aluminio para una ventana de tamaño promedio de 1 por 1,20 metros se gastará un total de $36 mil.   

“Eso va a depender, obviamente, de la preferencia de cada persona y cómo quiere instalarla en su casa”, finalizó Arangio.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *