VIDEO. Audiencia por el caso Monges: los hermanos Moreno rechazaron las acusaciones en su contra
El juicio que se sigue por el asesinato de Darío Monges, el falso abogado que fue acribillado de cinco tiros en la cabeza en septiembre de 2022, continúa llevándose adelante en el Tribunal Oral Federal 1 de la capital. Hoy prestaron declaración los hermanos Daniel y Mario Moreno, ya que los distintos testigos que declararon en la juicio -que se sigue contra los también hermanos Bejarano, acusados del crimen-, hicieron mención que Darío Monges era una persona de «contactos», entre ellos fueron señalados el actual intendente de Vaqueros y su hermano ex diputado provincial, quiénes negaron tener un vínculo económico directo con él.
«Ojalá fuese testaferro Darío, vayan a Inmuebles y vean qué bien tenía Darío, es todo una mentira eso», dijo Mario Moreno en diálogo con El Tribuno.
La audiencia de juicio se desarrolló en el TOF 1, ubicado en calle España y Dean Funes de la capital salteña. El violento asesinato se dio en el barrio El Círculo, atrás de la empresa Metalnor, zona sudeste de Salta.
Daniel Moreno, intendente de Vaqueros, contó que fue citado porque la justicia quiere esclarecer el caso, es por eso que hay 136 testigos y entiende que van a llamar a todos los que tenían algo que ver con Darío Monges. Luego recordó que conocía a la víctima del crimen porque trabajaba con su hermano Mario en política. «Y también por ahí algún vecino de Vaqueros le pedía algún favor y se iba a hacerlo y me visitaba, pero nada más que eso», sostuvo.
Sobre la personalidad de Monges destacó que era una persona muy solidaria y tenía conocidos en todos lados. «Defiendo mucho a la justicia y creo que este poder tiene que decidir algo que sea justo para la familia», afirmó. Luego remarcó que hay tres personas que están en la cárcel por el caso y por eso desde su parecer ya está aclarado lo sucedido. Sin embargo piden muchas más pruebas y tiene que justificarse el juicio.
La declaración de Mario Moreno
En tanto, Mario Moreno dijo que en la audiencia lo primero que le consultaron fue por la vinculación que tenía con Darío Monges y desde cuándo lo conocía, qué hacía y el contexto en que trabajaron todos. Luego comentó que le iban preguntando si conocía a determinadas personas y puntualmente a Diego Aquino (otro amigo de Darío Monges), a quién afirmó que lo conoció por medio del boxeo, a través de un evento que hicieron de la «hormiga Quiroga». Después le preguntaron si tenía una enfermedad, un tumor en la cabeza, por lo cual viajó a Buenos Aires para que se hiciera ver ese tumor.
Le pidieron ampliar su vínculo político con Monges
Moreno dijo que también le pidieron que amplíe el tema político, en dónde les contó que en mayo cuando se presentó a las elecciones y perdió, le planteó a Monges a quién tenía afectado en su gestión municipal que tenían sólo hasta noviembre para cobrar. «Yo le dije bueno tenés que hacer algo y se fue a los 15 días y después me aviso que ya estaba trabajando», indicó.
Luego remarcó que ambos trabajaban en política y estaban juntos. Además resaltó que le preguntaron si lo seguía viendo, a lo que respondió que ya no tenía la misma relación, porque él ya no tenía tiempo para nada porque su trabajo era muy demandante.
Dijo que no sabía que Darío fue a visitar a un sicario en Orán
En la audiencia además le preguntaron si sabía que Darío Monges fue a visitar a un sicario en Orán (se refiere al «cabezón» Oscar Díaz, quien está preso), a lo que respondió que no sabía y qué se enteró por los medios. «Cuando me lo crucé, me dijo que lo mandó el jefe, Benjamín Cruz (quien en 2022 era secretario de Seguridad de la Provincia) a lo que yo le dije que me parece una locura que te hagás pasar por abogado y que te vayás a visitar a un sicario, pero si vos decís que te manda el jefe, listo», expresó Mario Moreno.
Y añadió que después viajó a España porque tenía a sus hijos viviendo allá, eso se dio el 12 de agosto y el hecho ocurrió el 2 de septiembre, y regresó el 18 de septiembre recién. «Un día antes de lo sucedido me llamó Guadalupe, la esposa para preguntarme si sabía algo de Darío, que no lo encontraban, y le dije no tenía idea», afirmó. Luego contó que lo volvió a llamar para contarle que ya lo habían encontrado y que estaba muerto en la camioneta.
Negó la vinculación con Monges como su testaferro
Al ser consultado negó que Monges tuviera un vínculo directo con él. «Ojalá fuese testaferro Darío, vayan a inmuebles y vean qué bien tenía Darío, es todo una mentira eso», agregó. Luego deslizó que ha sido usado porque era demasiado «bueno», le decía sí a todo el mundo y quería solucionar el problema a todos y a veces eso «trae» problemas.
Luego añadió que Maximiliano Montaldi, quién lo acusó de tener de testaferro a Monges, contó que era su amigo íntimo de cuando eran chicos. «La verdad que no sé por qué, lo que tengo es un negocio familiar que tiene 45 años, en el cual trabajamos desde muy pequeños», dijo.
Asimismo resaltó que lo conocía desde 2009 porque ya que era el director de la Escuela Municipal de Box y comentó que le llevaba entre 15 o 20 años de diferencia. «Yo sabía que si venía, si se metía en algo turbio no me lo iba a decir, o sea que no me contaba nada de eso», expresó.
También dijo que lo contrató como seguridad y que incluso su hermano trabajaba con él en la cooperadora asistencial. Además indicó que Monges tenía trayectoria, él sabía taekwondo, artes marciales y todo el ambiente del boxeo lo respetaba.
Cara a cara con los principales acusados
Finalmente sobre la audiencia dijo que le dio impotencia verse cara a cara con los Bejarano. «Ves a los tipos que lo han matado y querés tirarte encima, saber por qué lo mataron y no entiendo por qué no declaran ellos primero, si ellos son los culpables», expresó.