VIDEO. 75 años de tradición y sabor, heladería Fili festeja su aniversario en Salta
Hoy en un día lleno emoción, la popular heladería Fili celebra sus 75 años de historia en la ciudad de Salta. Con mucha alegría Ángel Fili, dueño de la empresa familiar comentó a El Tribuno que fueron años llenos de lindos recuerdos. Luego dijo que sus dos sucursales tanto la ubicada en la avenida Reyes Católicos 1450, y en la avenida Sarmiento y General Güemes, fueron sostenidas con mucho esfuerzo.
«Estamos celebrando 75 años de historia, de esfuerzo, y sobre todo, de helado hecho con amor», expresó Ángel. Esta celebración, que marca un hito en la tradición salteña, es el resultado de una herencia familiar que comenzó hace más de siete décadas. Mientras observa las sonrisas de los clientes que se acercan para disfrutar de sus famosos productos, Fili entiende que su trabajo está bien hecho, ya que la premisa principal es que pasen un momento agradable.
Sus comienzos
La historia de la heladería comienza con su abuelo, un inmigrante italiano que, tras llegar a Argentina se dedicó al reparto de leche. «Con el sobrante de leche que no se vendía, mi abuelo decidió darle un uso: transformarlo en helado», explicó Ángel. Así fue como nació la primera heladería Fili, que comenzó con un reparto en un pequeño barquito por las zonas de Avenida Entre Ríos y Sarmiento, en el barrio donde vivían sus abuelos.
Y con el paso de los años, y después de muchas dificultades propias del contexto argentino, la familia logró establecer su primer local físico en la calle General Güemes al 1050. «A medida que el negocio fue creciendo, logramos consolidar lo que hoy conocemos como la casa central, en la esquina de Sarmiento y Güemes, donde todo comenzó a tomar forma», recuerda Ángel.
75 años de trabajo y pasión
A lo largo de estos años, Fili ha sabido superar altibajos económicos y sociales. «Hubo momentos de viento a favor y momentos difíciles, pero siempre con tesón, esfuerzo y mucha dedicación, pudimos seguir adelante», comentó Ángel Fili. Este espíritu emprendedor fue fundamental no solo para su supervivencia, sino también para el crecimiento y la expansión de la heladería.
Con más de siete décadas de historia, Heladería Fili se convirtió en un lugar emblemático para la ciudad. «Lo más bonito de todo esto es que Fili fue parte de muchísimos momentos especiales en la vida de la gente», afirmó Ángel con una sonrisa de nostalgia. Desde propuestas de matrimonio con anillos dentro de cucuruchos hasta reuniones familiares y amigos que se reencuentran allí para compartir un helado, Fili ha sido testigo de momentos de felicidad y emoción.
Un legado que trasciende generaciones
Lo que comenzó como un pequeño negocio familiar ha crecido y trascendido generaciones. Hoy, los nietos y bisnietos de los fundadores continúan con el legado, y trabajan con la misma pasión y dedicación que sus abuelos. «Es muy importante destacar a mi abuelo y a mi padre, quienes fueron los iniciadores de todo esto», expresa Ángel, visiblemente emocionado al recordarlos.
Un lugar de encuentro y felicidad
Para Ángel, lo más valioso de Heladería Fili es el impacto que ha tenido en la comunidad. «Nuestra premisa es que la gente se vaya más contenta de lo que llegó. Es un lugar de encuentro, de felicidad, como ir a Disney», dice con cariño. Esta filosofía se refleja no solo en el servicio, sino también en el ambiente que han logrado crear con su equipo de trabajo.
En este 75 aniversario, Fili está llevando a cabo promociones especiales, invitando a todas las personas nacidas en 1949, el año de la fundación de la heladería, a celebrar con ellos. «Es una manera de agradecer a todos los que nos han acompañado a lo largo de estos años», señaló Ángel.
Con motivo del aniversario invitó a todos los que quieran disfrutar de sus helados a llevar hasta diez personas para disfrutar de la celebración con promociones.