Vialidad traslada la planta asfáltica para repavimentar la ruta 5
El gobernador Gustavo Sáenz había anunciado a fines de mayo pasado, en una visita a Joaquín V. González, la decisión de trasladar la planta asfáltica ubicada en la ciudad de Salta para repavimentar la ruta provincial 5.
Siguiendo esa disposición, la Dirección de Vialidad de Salta comenzó a transportar las maquinarias hacia Paso de La Cruz (Las Lajitas) para ejecutar esas tareas en uno de los caminos más importantes del departamento Anta y de la provincia.
Los trabajos se ejecutarán en unos 30 kilómetros, de los 65 que tiene ese camino, entre Lumbreras y Ceibalito.
Gonzalo Macedo, titular de Vialidad provincial, destacó la iniciativa impulsada por el gobernador Sáenz. Está previsto que las obras inicien las próximas semanas, cuando lleguen los materiales necesarios para ejecutar el reciclado, nueva base, sub base y posterior repavimentación.
El funcionario resaltó que durante julio también comenzarán labores para el enripiado completo de la RP 52, conocida como Juana Azurduy, y llegar hasta el empalme con la RP 41, en la cual se ejecutarán trabajos similares beneficiando a esta zona productiva de la provincia.
Macedo subrayó la decisión del mandatario para continuar invirtiendo recursos provinciales con el objetivo de optimizar la infraestructura vial en todo el territorio y lo ejemplificó con la histórica pavimentación de la RP 27 (departamento Los Andes), que iniciará en las próximas semanas, y la construcción del bypass vial en Campo Quijano.
El anuncio de los trabajos de repavimentación de la ruta provincial 5 en Anta, desde Lumbreras hasta Ceibalito, con el traslado de la planta asfáltica y el campamento de Vialidad de la Provincia, resulta un alivio para el transporte y la producción de esa zona.
De acuerdo a los anuncios serán 30 kilómetros que hoy aparecen como los más deteriorados dentro la trama vial de la ruta provincial más extensa de la provincia. La ruta 5 nace en el cruce de la nacional 34, a la altura de Lumbreras y recorre casi 300 kilómetros hacia el norte, hasta Pichanal. No solo es una ruta alternativa a la 34, que conecta el sur con el norte de la provincia, sino también la vía por donde sale la cosecha gruesa de los departamentos San Martín, Orán, Anta y también Rivadavia.
Con el objetivo de reenfocar la producción en la provincia, volcando inversiones a las zonas agrícolas y ganaderas, este parecer ser el inicio de un plan que busca reposicionar las actividades más allá de la minería, en uno de los departamentos más productivos de todo el NOA.
Otras obras en la región
La iluminación de un tramo urbano de la ruta 5 entre las localidades de Luis Burela y Apolinario Saravia, también forma parte del plan productivista para la región. Sáenz llegó a Apolinario Saravia hace unas semanas con inauguraciones en ese sentido: una sede bancaria, Internet gratuita y la instalación de oficinas de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco).