Vasectomías vs ligaduras de trompas: las mujeres llevan más de 500 cirugías en 6 meses, los hombres solo 11
Los datos de 2023 alertaban que la decisión se los hombres, para resolver la planificación familiar en Salta, se demora. A fines del año pasado, la doctora Mónica Gelsi advertía que la diferencia entre vasectomías y ligadura de trompas era abismal. El cierre de 2023 fue de 7800 ligaduras de trompas, solo en el Materno Infantil, frente a 349 vasectomías. Gelsi destacaba en aquel momento que mensualmente se realizaban 8 vasectomías por mes.
Este año, ya ingresando al octavo mes del 2024, los números difundidos por el Ministerio de Salud de la Provincia advierten que lamentablemente la situación empeoró.
Solo en el Materno Infantil, en lo que va del año se realizaron 8 procedimientos en varones. Esto quiere decir que de enero a junio, solo se realizó 1 cirugía de vasectomía por mes, mientras que en el mismo período se realizaron 536 ligaduras de trompas.
En el hospital Oñativia solo se realizaron 3 vasectomías.
En el hospital Materno, la distribución por franja etaria fue la siguiente: dos procedimientos en pacientes de entre 20 y 29 años, cuatro procedimientos en pacientes de entre 30 y 39 años, y dos procedimientos en pacientes de entre 40 y 49 años.
Esto totaliza el número de solo 11 vasectomías frente a las más de 500 ligaduras de trompas, que resolvieron realizarse las mujeres. Teniendo en cuenta que estos número solo se relevaron en el sector de salud pública.
Cómo se realiza una vasectomía
La vasectomía es un método anticonceptivo irreversible que se realiza a través de una cirugía sencilla en los conductos deferentes que transportan los espermatozoides del testículo al pene. Es para quienes deciden no tener hijos o ya tuvieron y no quieren tener más.
Después de la vasectomía se sigue eyaculando como siempre, no afecta a las erecciones y el placer sexual no cambia. El aspecto del semen es el mismo, pero no contiene espermatozoides.
La vasectomía comienza a ser efectiva luego de los primeros tres meses de realizada o de las primeras 20 eyaculaciones, por eso es recomendable usar otro método en ese período e ir al control médico para comprobar efectividad.
¿Cuáles son los requisitos?
Según la ley nacional Nº 26.130, a partir de la mayoría de edad, las personas pueden acceder de manera gratuita a la vasectomía. El Código Civil vigente reconoce que desde los 16 años las personas pueden tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. Sólo es requisito dejar constancia por escrito de la decisión después de recibir información completa y comprensible. No hace falta el consentimiento de tu pareja ni de nadie más, ni tampoco haber tenido hijos.
No protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual. Por eso se recomienda la doble protección con el uso de preservativo.
Cómo es una ligadura de trompas
Es un método anticonceptivo irreversible que se realiza a través de una cirugía en las trompas uterinas, que conectan al útero con los ovarios y permiten que el espermatozoide se junte con el óvulo. Es para quienes deciden no quedar embarazadas. A esta cirugía la realizan profesionales médicos. Después de la ligadura se sigue ovulando y menstruando como siempre y el placer sexual no cambia.
Ventajas de la vasectomía vs. ligadura de trompas
Intervención menos invasiva: al estar los conductos deferentes en el escroto, acceder a éstos y seccionarlos es un procedimiento menos invasivo, a diferencia de la ligadura de trompas en mujeres en que se debe realizar una cirugía a nivel abdominal.
La vasectomía es más efectiva: la vasectomía es más efectiva que la esterilización femenina. Cuando se realiza una ligadura de trompas, después no se puede certificar su efectividad. En cambio, tras una vasectomía los espermatozoides que quedaron en el conducto viven alrededor de tres meses y luego se realiza un espermiograma para corroborar que el semen del paciente no tiene
Cómo acceder a un turno para vasectomía
El acceso a la cirugía de vasectomía se realiza mediante la solicitud de turno para consulta con un especialista en urología a través del WhatsApp al 3875863132 de lunes a viernes de 8 a 15.30 o a la línea gratuita 0800 555 77 55 de lunes a viernes de 8.00 a 20.00. Durante la consulta, se evalúa al paciente y se proporciona información detallada sobre el procedimiento. Posteriormente, se programa el turno para la cirugía.