21 de septiembre de 2024

«Vamos a cuidar al proveedor local», afirman desde la lista Igualdad de Capemisa

Se cumplirán mañana las elecciones de autoridades de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa).Habrá dos agrupaciones en competencia en los comicios: la Lista Igualdad, que encabeza Ramiro Carrizo, y la Lista Unidad, que tiene al frente a Federico Russo, actual vicepresidente de Capemisa.

Las elecciones tendrán lugar, desde las 15 hasta las 19, en la sede del Copaipa, en Zuviría 291.

Ramiro Carrizo, candidato de la lista Igualdad.

Para presentar su propuesta, Ramiro Carrizo, se acercó a la redacción de El Tribuno junto a los empresarios y empresarias que lo acompañan en la comisión directiva que se postula. La composición de la Lista Unidad se completa con José Luis Ramos, como candidato a vicepresidente; Romina Visentini, que se postula para secretaria; María Tavella (tesorera); Fernando Zalazar (vocal 1); Horacio Macías (vocal 2); Sandro Vilche Díaz (vocal 3); Diego Cein (revisor titular).

«Para nosotros es importante poder diversificar y atender a todos los planteos que se están haciendo a través de los socios. Entendemos que ahora Capemisa tiene que ampliar su base de atención hacia los socios y poder de esa manera presentarnos delante de los clientes mineros y del Gobierno, para que también nos escuchen y podamos ser parte del desarrollo local», sostuvo Carrizo.

«Entendemos que en estos últimos dos años el desarrollo local tuvo bastante complicado, en función a la aparición y a la contratación de empresas foráneas de la provincia, sean de otras provincias o de otros países, con lo cual se pierde una oportunidad muy importante de desarrollo local», dijo el empresario.

Una de las propuestas de la lista es conformar un precio testigo «con mínimos éticos» en todos los rubros de los proveedores mineros.

«Es un desafío, porque si hay mineras que pueden contratar servicios por debajo del 50 por ciento del costo real de algunos servicios, por ejemplo, realmente complica y mucho el desarrollo de las empresas locales», indicó.

Explicó que la paralización de la obra pública hizo que más empresas de construcción y servicios se vuelquen a los trabajos que ofrece la minería en la Puna.

«Pero los costos de Puna no son ni comparables con los costos en la ciudad. Entonces, cuando se cotizan mal las obras, claramente no gana nadie. No gana la minera porque no se le concluye su trabajo, no gana los proveedores porque salen hechos o pierden capital, y no gana la provincia porque no hay desarrollo», afirmó.

Entre las iniciativas que proponen, también buscan desarrollar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan ser proveedoras mineras. La idea es cuidar al proveedor local.

«Con respecto a las pymes se trata de capacitar y apoyarlas para que se puedan acomodar a los estándares de las empresas mineras, a todo lo que exigen para que se pueda trabajar con ellos», señaló por su parte Romina Visentini, candidata a secretaria de Capemisa.

La Lista Igualdad se presenta como una nueva opción para la dirección de CAPEMISA, con un enfoque renovado y comprometido en fortalecer la organización gremial y promover un desarrollo sostenible y equitativo del sector minero en Salta. Entre sus propuestas destacan el trabajo con otras cámaras provinciales, crear subcomisiones de trabajo, fomentar trabajos colaborativos destacando a la mujer en el sector, entre otras.

Proponen «incrementar la participación de las pymes y desalentar las prácticas monopolísticas, asegurando así una participación balanceada para los socios».

Regionalización

Otras de las propuestas de la Lista Unidad es «fomentar el desarrollo empresarial e innovación tecnológica de los socios para conseguir su continuo crecimiento». Además, buscan solicitar y colaborar en la implementación de un monitoreo y evaluación de proyectos mineros, «generar un sistema de calificación de los diferentes proyectos», señalaron. Sostienen que no se debería avanzar en la regionalización de los proveedores, hasta que todas las empresas locales estén desarrolladas.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *