Vaca Muerta y el RIGI: Bulgheroni exportará gas licuado por barco desde Argentina, una esperanza de dólares
La petrolera Pan American Energy (PAE) será la primera empresa que exportará gas natural licuado (GNL) a gran escala desde la Argentina, con el combustible de Vaca Muerta y el impulso del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Se trata de un proyecto que genera una gran esperanza de dólares y empleo para el país.
La Argentina entrará a una selecta lista de países que procesará el gas para venderlo a todo el mundo, como ya lo hacen Estados Unidos, Qatar, Australia, Malasia y Rusia. Las bajas del Impuesto a las Ganancias y otros tributos, además de condiciones especiales incluidas en el RIGI, permite que el país obtenga la competitividad necesaria para esa tarea.
Las exportaciones serán a través del buque Hilli Episeyo, propiedad de la noruega Golar LNG, con capacidad de procesamiento de gas por el equivalente a unos 11 millones de m3 diarios (MMm3/d). El proyecto prevé inversiones por al menos 300 millones de dólares al año.
El acuerdo de PAE con Golar será el primero a gran escala para valorizar la materia prima y que el gas argentino llegue al mundo, luego de la experiencia piloto que tuvieron YPF con la belga Exmar entre 2019 y 2020, período en el que exportaron 6 barcos, y también después de la vuelta de las exportaciones regionales a Chile, Uruguay y Brasil recientemente.
Precisamente, Brasil también podría comprar el gas licuado argentino, regasificarlo e inyectarlo en Río de Janeiro. Otro potencial demandante sería China, que debe reemplazar su consumo de carbón en las próximas décadas.
Cómo es el proyecto de gas licuado de PAE
La empresa energética que manejan los Bulgheroni firmó un contrato a 20 años con Golar para establecer un barco de licuefacción de gas (Floating Liquefied Natural Gas, FLNG), que hará el proceso de enfriar a 161 grados bajo cero el fluido para comprimir 600 veces su volumen y facilitar su transporte al mundo. Golar posee la flota de unidades FLNG más grande del mundo por capacidad de licuefacción anual.
La barcaza estará lista en 2027 y cobrará una tarifa fija de 2,60 dólares por millón de BTU basada en un factor de utilización del 90% más una tarifa variable en función de los precios internacionales del GNL.
Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE, afirmó: “Buscamos ser protagonistas del desarrollo de los recursos de gas natural de Argentina. El acceso del gas a los mercados mundiales a través de este barco flotante de licuefacción es un primer gran paso para que nuestro país se convierta en un polo exportador generador de divisas. Estamos en negociaciones con YPF y otras compañías del sector para que se sumen al joint venture que formamos con Golar”.
PAE, de esta forma, se anticipó al proyecto de YPF y la malaya Petronas, que es complementario y también puede unir a toda la industria.
Asimismo, Marcos Bulgheroni sostuvo que “la Ley Bases y el RIGI permitirán iniciar un camino de crecimiento y fomentar las inversiones que el país necesita para desarrollar su enorme potencial energético y la generación de nuevos puestos de trabajo”.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, repitió mientras se trataba en el Congreso que «sin RIGI no hay gas licuado». La industria empieza a responder favorablemente a su sanción.
«La implementación del acuerdo, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, prevé la posibilidad de sumar un mayor número de barcos flotantes de licuefacción y el ingreso de otros productores de gas de Argentina», comunicó PAE.
Inicialmente, el barco flotante se abastecerá de gas natural utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema -como por ejemplo en el Gasoducto San Martín- en los meses del año con menor demanda local. Posteriormente, el objetivo es que pueda operar todo el año.
El encargado de negociar el acuerdo por el lado de Golar fue Federico Petersen, un argentino con una larga carrera en la industria y que entró a trabajar en la firma noruega en abril como director comercial.
El acuerdo entre las empresas contempla, por un lado, un contrato de venta de gas por parte de PAE y, por otro, un acuerdo de flete del barco de licuefacción con Golar, que incluye una tarifa base y una parte variable atada al precio internacional del GNL.
Como parte de los acuerdos, Golar tendrá una participación del 10% en una nueva empresa de PAE que se llamará Southern Energy, que será la responsable de la compra de gas natural local, las operaciones y la venta y comercialización del GNL de Argentina.
«Se prevé que esta iniciativa sea la primera fase de un potencial proyecto de múltiples buques y se anticipa que se unirán otros grandes productores de gas natural en Argentina», dijo Golar este viernes a la mañana en un comunicado.
El buque de Golar, denominado Hilli Episeyo, tiene una longitud de casi 300 metros. Fue construido en 1975 y reconvertido para el procesamiento de gas en 2017.
Pan American Energy (PAE) fue creada en 1997 y sus accionistas son Bridas -40%- y la británica BP -60%-. En Bridas, la mitad de las acciones está en manos de la familia Bulgheroni, que controla la empresa, y el resto en poder de la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), la tercera petrolera más grande del gigante oriental.
PAE tiene operaciones en 6 países de América Latina y en Argentina es el principal exportador de petróleo crudo, a partir de su producción convencional en Cerro Dragón, Chubut.
En lo que va del año, obtuvo una producción de gas promedio de 17,6 millones de m3 diarios (el 13% del total nacional, de 135,8 MMm3/d) y una de petróleo crudo de 106.000 barriles diarios de petróleo, el 15% de los 690.000 bpd que extrae el país.