Uno de los dueños de Musimundo se abre y crea una nueva cadena de electrodomésticos con 200 locales
22 de octubre de 2024Uno de los dueños de Musimundo, EM SRL (antes Electrónica Megatone Sociedad Anónima, EMSA), reconvirtió 200 locales de la marca, que ahora se llaman On City, cadena que acaba de lanzar. Además, prevé la apertura de nuevas sucursales con este concepto. Este lunes, inauguró la primera de ellas. El flamante punto de venta está ubicado en el shopping Alto Avellaneda.
Según explicó la compañía, luego de un rebranding que se hizo en 48 horas, On City tendrá una impronta digital con productos enfocados especialmente en tecnología y con énfasis en su marketplace, en un contexto en el que la industria, que sufrió altibajos en los últimos años, se reinventa con nuevas estrategias.
Al respecto, la cadena señaló que nació en respuesta a la “permanente evolución de los hábitos de compra de los consumidores, con una exigencia cada vez mayor de funcionalidad y calidad de las plataformas, en un mundo digital al que cada vez se le pide mejores prestaciones”. Por eso, anticipó que ofrecerá “más productos y servicios, y financiación propia a través de On City Crédito”.
EM SRL seguirá teniendo la licencia para operar la marca Musimundo y continuará gestionando con Carsa, firma chaqueña y la otra dueña de la cadena, su canal de venta digital. En tanto, Carsa conservará los 70 locales que son propiedad de ella con la marca original.
Cómo fueron los últimos años de Musimundo
Musimundo nació en 1952 en Villa del Parque a metros de la estación de tren de la línea San Martín, con la tienda de discos Elgar, que con el correr del tiempo la cadena fundada por Natalio Garber llegó a manejar el 50% del negocio de la venta musical del país con la importación de compact-disc y reproductores. En 1998, fue vendida al Grupo Exxel, por US$ 235 millones. Y, en 2003, pasó a manos del fondo Pegasus.
En 2011, entra Red Megatone, unión de Carsa, Electrónica Megatone y Bazar Avenida. Luego, las dos primeras se quedaron con la licencia de Musimundo y la tercera con Red Megatone.
El mercado recesivo por la devaluación de 2018, las altas tasas de interés, la falta de acceso a créditos comerciales y la presión de cobro por parte de los acreedores fueron un cóctel que desembocó en la presentación del concurso de acreedores en junio de ese año por parte de Carsa.
La firma chaqueña reestructuró un pasivo superior a $ 3.000 millones y Musimundo, ya devenida en cadena de electrodomésticos, salió del concurso en 2021, tras acordar con bancos y bonistas. El proceso implicó el achique de su operación con el cierre de 50 locales que no aportaban el nivel de rentabilidad deseado, como el emblemático de la esquina de Corrientes y Callao, y otros de la provincia de Buenos Aires, en Mercedes, Ezeiza, Chivilcoy, Olavarría, Tandil, Mar del Plata y Necochea.
En línea con el objetivo de tener una estructura más chica, en octubre de 2019, Electrónica Megatone Sociedad Anónima (EMSA) absorbió 37 de las sucursales que Carsa controlaba, que, de los 82 puntos de venta que tenía bajo su control, se quedó con 45. El traspaso, que incluyó la conservación de más de 330 fuentes laborales a cargo de EMSA, significó un alivio para Carsa en ese entonces, ya que achicó su estructura en un 43% con el fin de bajar los costos y enfrentar las deudas.
En el momento en el que estaba próxima a ordenarse, la pandemia sumó un nuevo capítulo de desafíos, con cierres temporales, paralización de plantas y dificultades con el stock, aunque se disparó un nivel de consumo asociado al mayor tiempo que la población pasó en el hogar, que continuó con una suerte de “veranito” en 2022 y 2023 con la adquisición de televisores por el Mundial de Qatar y de electrodomésticos y electrónica como refugio de compra ante la devaluación.
Las ventas bajaron un 25% interanual, en términos reales, en el segundo trimestre de 2024, pero relacionada al pago del aguinaldo y una mejora salarial, según la consultora Vectorial. En tanto, en el primer semestre, línea blanca (heladeras, lavarropas), línea marrón (cocinas), línea gris (tv, audio) y pequeños electrodomésticos acumularon caídas del 28,9%, 30,2%, 40,3% y 18,7%, respectivamente.
A la par del ocaso de grandes jugadores del sector como Garbarino y Ribeiro, y el crecimiento de retailers desde el Interior, como Cetrogar, Nardo y Pardo, Carsa se repuso del concurso y concentró su negocio en el noroeste, en Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes; en tanto EM SRL concentra ahora su actividad y futura expansión en On City, su última apuesta.