21 de septiembre de 2024

Una por una, todas las empresas que se fueron con Javier Milei y quiénes las compraron: ¿seguirá el éxodo?

Pese al cambio de expectativas que generó en el ámbito empresario la llegada de Javier Milei al poder, el éxodo de multinacionales no se detuvo. A las más de 15 firmas que se fueron en 2023 –entre ellas, Dafiti, Itaú, Zara y Hasbro–, se suma un puñado de siete que concretaron la salida luego de que asumió este Gobierno.

Y, si se tienen en cuenta a las que se retiraron desde 2020, el número escala a más de 40 en solo cuatro años, con cadenas como Falabella y Walmart, la española Glovo y las aerolíneas Latam en vuelos domésticos y Air New Zealand, entre los casos más resonantes.

La mayoría tienen un punto en común: los capitales extranjeros se van, pero las marcas quedan en manos de empresarios nacionales, que aprovechan la oportunidad de diversificar sus negocios a precios que los analistas consideran que todavía son atractivos.

1. Procter & Gamble (P&G)

Después de venderle en marzo Ariel y Magistral al grupo local Dreamco –dueño de Plusbelle y Zorro Procter & Gamble (P&G) avanzó con su salida, cediéndole la filial argentina a Newsan, del empresario Rubén Cherñajovsky, que fabrica electrónica y electrodomésticos Noblex, Atma y Philco en Tierra del Fuego.

La planta de Procter & Gamble.La planta de Procter & Gamble.

Tras el cierre de la operación luego de fuertes rumores, Newsan controlará Gillette, Pantene, Head & Shoulders y Oral-B, entre otras etiquetas, además de los pañales Pampers y las toallitas femeninas Always. Asimismo, manejará una planta que el gigante de consumo masivo estadounidense –que factura US$ 85.000 millones y llegó al país en los 90–, tenía en Villa Mercedes, San Luis; y sus oficinas en Munro, provincia de Buenos Aires.

Newsan es también el mayor productor y exportador pesquero con su división Newsan Foods, que exporta a más de 70 países y opera más de 40 buques, 12 plantas y tres cámaras de frío. Ingresó al negocio en la gestión de Guillermo Moreno, forzado a equilibrar su balanza comercial con exportaciones de pescado para importar electro, condicionado por la política del exsecretario de Comercio de “compensar” cada dólar que saliera del país.

Incursiona en la producción sustentable de centolla y centollón –dos especies de crustáceos de alto valor comercial– en Punta Falsa, el cabo más austral de Tierra del Fuego. También lleva adelante cultivo de trucha arco iris amigable con el medioambiente junto con la firma Salmon Trout en la Cuenca del Limay.

Newsan produce electrónica y electrodomésticos en Tierra del Fuego. Foto: archivoNewsan produce electrónica y electrodomésticos en Tierra del Fuego. Foto: archivo

2. Internexa

En junio, el operador de conectividad mayorista colombiano Internexa le vendió su filial a la compañía argentina Silica Networks, de Grupo Datco. La retirada de esta firma del Grupo ISA –que en 2019 inauguró oficinas en Puerto Madero– responde a un plan regional que abarca la salida de otros dos mercados vecinos para concentrarse en Colombia y Perú: en diciembre, dejó Brasil y le traspasó el negocio a Megatelecom, y próximamente se irá de Chile.

Con 500 empleados, Silica se dedica a provisión de infraestructura, servicios de conectividad y transporte de fibra óptica. Con esta adquisición, sumó una red terrestre de más de 2.500 kilómetros con salida a Brasil, Chile y Uruguay, que se incorpora a su cobertura de 14.000 kilómetros de extensión en conglomerados urbanos en la región Centro del país.

InterNexa es la adquisición número 27 de un camino que Horacio Martínez –fundador y dueño de Datco, y referente de la industria IT– inició en la crisis de 2001. Este deal le permitirá consolidarse con tres rutas internacionales: una con Santiago de Chile y dos con Brasil.

Silica Networks compró la filial de la colombiana Internexa. Foto: archivoSilica Networks compró la filial de la colombiana Internexa. Foto: archivo

3. Xerox

Datco protagonizó también hace tres meses la compra de otra conocida marca: se quedó con la actividad de Xerox, luego de que la empresa de impresoras estadounidense –y que ahora hace procesamiento de datos– le cedió su operación de la Argentina y Chile.

La firma nació con fotocopiadoras en 1981 y hoy se dedica a las impresoras e insumos, desde equipos para homeoffice hasta grandes máquinas láser y multifunción, y scanners. Recientemente, se expandió a software y servicios.

Xerox vendió su negocio local a Grupo Datco. Foto: archivoXerox vendió su negocio local a Grupo Datco. Foto: archivo

4. Nutrien

Una de las líderes del mercado global de fertilizantes anunció en abril que dejaba la Argentina, Chile y Uruguay para darle prioridad a Brasil. En este caso, la canadiense Nutrien no vendió el negocio local, sino que explicó que desinvertía para centrarse en otros mercados.

Fabrica 27 millones de toneladas de productos de potasio, nitrógeno y fosfato a nivel mundial. Presente en 370 localidades de la región, a la Argentina llegó en 1995 con alcance a 130 sitios, dos plantas y sede en la localidad bonaerense de Olavarría. Aunque su fuerte son los fertilizantes, también vendía fitosanitarios y semillas con un market share cercano al 10%.

La empresa se vio afectada por la volatilidad del mercado desde que la invasión rusa de Ucrania hizo que los precios se dispararan en 2022, para colapsar al año siguiente, cuando los agricultores postergaron compras. En ese sentido, reconoció un deterioro de US$ 465 millones en América del Sur.

Nutrien se fue de la Argentina, Chile y Uruguay. Foto: archivoNutrien se fue de la Argentina, Chile y Uruguay. Foto: archivo

5. HSBC

En abril, el banco HSBC anunció que dejaba América. En la Argentina, Galicia le compró por US$ 550 millones la operación bancaria, aseguradora y de manejo de activos financieros, con la que se convirtió en la primera entidad financiera privada del país y la segunda más importante en tamaño detrás de Banco Nación.

La decisión de la entidad con base en Londres y origen en Hong Kong tiene que ver con poner el foco en Asia. Este año, ya completó la venta de la filial de Canadá y su unidad de banca minorista en Francia. Anteriormente, acordó desprenderse de sus operaciones en Grecia y Rusia.

HSBC le cedió su negocio local a Galicia. Foto: archivoHSBC le cedió su negocio local a Galicia. Foto: archivo

6. Prudential Seguros

El firma de seguros de Prudential Financial Inc., Prudential Seguros –la segunda compañía de seguros de vida del país, presente desde hace 26 años–, fue adquirida por Grupo ST, holding dueño de Orígenes y Life, y liderado por Isela Costantini, expresidenta de General Motors Argentina y Aerolíneas Argentinas.

Constituido en 2003, Grupo ST se especializa en gestión de activos con $ 1.500 millones bajo administración. Fundado por Roberto Domínguez y Pablo B. Peralta, se creó como una firma de servicios financieros para participar en el Banco de Servicios y Transacciones (BST), en el que hoy posee el 99,57% de la participación accionaria.

Más tarde sumó Abus Las Américas y Dolphin Créditos. Y en diciembre último adquirió el 75% del capital social de Cardif Seguros y Cardif Servicios, pertenecientes a BNP Paribas.

Prudential Seguros pasó a manos de Grupo ST. Foto: archivoPrudential Seguros pasó a manos de Grupo ST. Foto: archivo

Por su parte, Prudential Financial es el principal gestor activo de inversiones del mundo con aproximadamente US$ 1,4 billones en activos bajo gestión al 31 de diciembre de 2023.

7. Clorox

En marzo, otra empresa de consumo armó las valijas: al pasar a manos del fondo de capital privado Apex, con base en Miami, Clorox Argentina se llama ahora como una de sus etiquetas más reconocidas: Grupo Ayudín. The Clorox Company manejaba también en el país Poett, Trenet y Selton, entre otras, y empleaba a más de 450 personas con dos plantas en Buenos Aires y San Juan.

También se fue de Uruguay y Paraguay. Ayudín producirá, exportará y venderá el portafolio de Clorox en el país y los otros dos mercados vecinos. Para la multi, la Argentina solo representaba el 2% de sus ventas mundiales.

Los nuevos dueños están ligados a Grupo Mariposa –holding guatemalteco de alimentos y bebidas presente en 16 países– y un grupo liderado por el argentino Diego Barral, exvicepresidente senior y gerente general internacional de Clorox, y ahora CEO de Grupo Ayudín.

Clorox Argentina pasó a llamarse Grupo Ayudín. Foto: archivoClorox Argentina pasó a llamarse Grupo Ayudín. Foto: archivo

Cómo seguirá el éxodo de empresas

Los expertos en fusiones y adquisiciones o mergers and acquisitions (M&A), como se le dice en inglés, coinciden en que las compañías que ya tomaron la decisión de retirarse del país, con negociaciones avanzadas o acuerdos casi cerrados, no dudan en completar su salida. Remarcan que muchos procesos comenzaron antes de las elecciones o responden a estrategias regionales que exceden el contexto local.

Tras la compra de Internexa, Horacio Martínez, de Datco, argumentó que “no fue una decisión en desmedro de la Argentina. Grupo ISA concentrará sus esfuerzos en Colombia y Perú. El proceso se disparó el año pasado y no tiene relación con la situación presente”, aclaró.

Al respecto, Fernando Garabato, socio de Deal Advisory e Industria Financiera de BDO Argentina, explicó que muchas reestructuraciones son por redefinición del negocio: “La operación local es desafiante desde lo regulatorio y a veces no se alinea con los estándares internacionales de gestión, lo que genera que se focalicen en lo estratégico y la dejen en accionistas argentinos con talento y que conviven con la coyuntura”.

A su vez, agregó que se prevé un mejor precio de venta por la revalorización prevista de los activos a futuro.

Hay una mirada positiva de los inversores, que ven un norte parecido al del gobierno de Macri, pero con más contundencia y determinación en Milei.

Ignacio AquinoSocio de PwC

Así las cosas, por la expectativa de un cambio, las multis ven a 2024 como un año de transición, una de las causas que explica por qué varias adoptaron la postura de “wait & see”, como la italiana Enel respecto de Edesur, y motivo por el que los consultores adelantan que podría mermar el éxodo.

Valeriano Guevara Lynch, managing partner del estudio jurídico Allende & Brea, destacó que una salida toma entre seis meses y un año. “Esta decisión es el último recurso”, analizó, y agregó: “Hay más optimismo tras años de restricciones y una macro compleja que llevó a empresas del exterior a dejarle el negocio a compradores mayormente argentinos”.

“Hubo clientes que nos contrataron y suspendieron el proceso, y otros con los que íbamos a arrancar que lo frenaron”, reconoció Mario Caramutti, partner y managing director de Finanzas & Gestión. “Empieza a cambiar el panorama para los inversores. La sensación es que están más confortables con este Gobierno por el plan de estabilización y los cambios de la Ley Bases”, consideró.

“Hay una mirada positiva de los inversores, que ven un norte parecido al del gobierno de Macri, pero con más contundencia y determinación en Milei. Exceptuando los casos en los que ni siquiera el nuevo rumbo los hizo cambiar de opinión, se frenaron procesos a la espera de reglas de juego claras y la creación de un ambiente de negocios atractivo”, explicó Ignacio Aquino, socio de PwC Argentina de la práctica de Deals.

Clarín

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