Una guía sobre los precios para agasajar a los padres en su día
Aún hay tiempo pasa salir corriendo a buscar todo lo necesario para realizar el mejor agasajo a los padres en su día.
Tras este «veranito» que tuvimos toda la semana con temperaturas máximas rondando los 30 grados centígrados, para este sábado se anuncia un ingreso de un frente frío con pocas probabilidades de lluvia.
Para mañana domingo, el clima mejorará un poco, pero lo bueno es que brinda la opción para preparar un buen locro para los padres. Si bien no es tradicional, en estos tiempos de bolsillos flacos, es lo que mejor rendimiento tiene cuando las familias son numerosas.
Un buen locro, pulsudo y para repetir, para 10 personas, puede llegar a costar entre 40 y 50 mil pesos. Por supuesto que dependiendo la zona puede costar más. El Tribuno recorrió la zona del Cofruthos y relevó precios que son puro beneficio.
Las carnes, que son lo más caro del locro, rondan los siguientes precios. La panceta no supera los 10 mil pesos, el pecho a unos 7 mil pesos, los chorizos criollos están a unos 6 mil pesos y a 7 mil los colorados. El cerdo (que ya reemplaza a la vaca) se consiguen cortes a 4 mil pesos el kilo. Con el hueso salado a 2 mil y las tripas a 3 mil se le da el toque de excelencia bogedonera.
El poroto pallares y el maíz se venden a 2500 pesos el kilo y el zapallo no debe superar los 500 pesos el kilo. Con eso, más otros detalles se hace un verdadero locro «cuchara parada» para una gran familia, para repetir a la noche, y para algún hijo malcriado que lleve el famoso «taper» para recargar para su hogar.
Las demás verduras y condimentos no resultan un gasto significativo.
A las brasas
No compre pollo, los padres lo detestan. La opción tradicional es prender la parrilla y comprar asado. Si bien había ofertas de vacío y matambre a 5 mil pesos el kilo, para cuando usted lea este informe es muy poco probable que no haya stock.
Es entonces que deberá acudir a los carniceros del barrio o bien al supermercado al que ya sólo le quedan los cortes más caros. Costillas que ya superan los 8 mil pesos, lo mismo que los mejores chorizos «puro cerdo»,. Para 10 personas, el cálculo se va a 40 mil pesos; pero eso es solo la carne. Se tiene que pensar en el carbón, la picada que antecede al asado y las ensaladas. El gasto es casi igual que el locro, pero no sobra tanto, pues ese vacío que quedó en la parrilla se convertirá luego una salsa espectacular para el día siguiente.
Para pocos
Ahora bien, cuando son núcleos familiares más chicos conviene, quizás, salir a comer a algún lado de los económicos que hay en Salta. Uno de ellos es Paseo de los Poetas, pero en todos lados hay propuestas de que van desde los bodegones más abundantes hasta las parrillas más costosas.
Una docena de empanadas, más una parrillada para dos (que comen 3), una gaseosa y una cerveza cuesta alrededor de entre 9 y 12 mil pesos por persona en uno de los locales de Alvarado y Alvear. Con un vino sube el precio depende el paladar del bebedor. El vino dejó de entrar en la división de la cuenta.
Para bolsillos más chicos, con dos pizzas más una gaseosa se baja el precio a unos 7 mil pesos «por cabeza».
«Todo depende de lo que se come, del vino y de los postres. Pero las familias acá deben pensar en tener unos 10 mil pesos por cada uno», dijo Fidel Puggioni que ya tiene sancochando las carnes de su famoso locro «cuchara parada».
Lo nuevo
Así como a las madres le regalan desayunos, a los padres, cada año se hace más tendencia, regalar un box del Día del Padre; que más que desayuno es una merienda. La caja incluye 2 sandwichs de miga, 2 chips, 2 de pan lactal, mini torta salada, 4 chipá, 1 jugo y 1 cerveza, en un caja, todo por 10 mil pesos.
Cementerios en Salta
En el marco del Día del Padre, la Municipalidad de Salta dispuso que, el domingo 19, los cementerios de la ciudad abran de manera excepcional las oficinas administrativas.
Los cementerios San Antonio de Padua y De La Santa Cruz estarán abiertos de 7 a 19 hs al igual que las oficinas administrativas, donde los vecinos podrán realizar trámites como averiguación de deuda, registro de parcelas o nichos u obtención de certificados relacionados al uso de los mismos.
Se estima que la concurrencia en el cementerio San Antonio de Padua puede rondar las ocho mil visitas mientras que en el De La Santa Cruz puede oscilar las diez mil durante todo el día.
Es importante destacar que, en vistas a la conmemoración del Día del Padre, los empleados municipales de ambas necrópolis acondicionaron las instalaciones mediante limpieza general, corte de pasto, arreglo de ornamentales y pintura en diversas áreas como canteros, estacionamiento y altares.
Se solicita a los visitantes mantener la limpieza y evitar colocar agua en los floreros para prevenir criaderos y reservorios de mosquitos.