10 de noviembre de 2024

Una gestión sustentable para los neumáticos fuera de uso

La Cámara de Diputados agendó para la sesión de hoy un proyecto del ley pata establecer requisitos mínimos de gestión sustentable de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) para ser aplicados en todo el territorio de la provincia de Salta.

La iniciativa, que contiene numerosos objetivos, figura como punto numero uno del acta de labor parlamentaria que la Cámara baja elaboró para el plenario de la fecha.

Entre los objetivos figuran los de prevenir y minimizar riesgos, impactos negativos y daños al ambiente o la salud humana de los NFU, fomentar la reutilización, reciclaje, valorización energética y toda forma existente de valorización de los neumáticos en desuso.

Además, fomentar el compromiso de los consumidores con la gestión integral ambiental de los NFU, promover el ejercicio del concepto de responsabilidad extendida del productor y vendedor de neumáticos en la gestión integral ambiental de neumáticos fuera de uso.

Tecnología y emprendimientos

También los objetivos de impulsar a los productores a incursionar en nuevas tecnologías que permitan alargar la vida útil de los neumáticos, impulsar y promover emprendimientos para la gestión integral ambiental de los NFU y la creación de incentivos que posibiliten un diseño de los neumáticos que facilite su posterior valoración.

La iniciativa señala que comprenden los NFU todos aquellos que han sido utilizados por el parque automotor, motocicletas, maquinarias, aeronaves y otros equipos de transporte.

En los fundamentos se puntualiza que más allá del desarrollo de procesos que generan los fabricantes de neumáticos para maximizar el rendimiento y retrasar la obsolescencia de sus productos y de las tradicionales operaciones de recapado o recauchutado para camiones y ómnibus en los talleres, llega un momento en que los neumáticos terminan su ciclo de uso.

Un reaprovechamiento de las cubiertas

Agrega que la gran mayoría de las cubiertas en desuso, que casi en su totalidad provienen de las gomerías y talleres mecánicos de todo el país, van a entierro o a acumularse en basureros sin un reaprovechamiento ni ningún tipo de tratamiento previo.

Sostiene que los neumáticos fuera de uso y de desecho representan un relevante impacto de contaminación o daño ambiental y una potencial afectación a la salud de la población cuando no son gestionados adecuada y de manera sustentable.

Plantea que los neumáticos de desecho son albergue para roedores y criaderos de insectos como los mosquitos que transmiten el dengue y la fiebre amarilla, si no se manejan en la debida forma.

Advierte que el manejo en forma sustentable reviste un problema complejo pero necesario de abordar y regular, no sólo por la relevante cantidad de desecho generado, sino particularmente por tratarse de un residuo constituido de múltiples componentes como caucho, aceros y fibras, con propiedades físicas y químicas complejas cuya biodegradación implica un plazo prolongado de años.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *