23 de noviembre de 2024

Un viaje al pasado por las entrañas de la Ciudad: dónde se puede conocer la historia porteña del de hace más de 200 años

La cisterna más grande, el barco mercante de 24 toneladas hallado en Puerto Madero, la Casa Mínima, túneles de principios del 1600, objetos de uso doméstico también de aquellos años. Hasta el viernes, se podrá participar de visitas guiadas conferencias, ponencias, mesas temáticas y talleres que abordarán temas vinculados a la arqueología y a la paleontología en territorio porteño. Todas las actividades y las visitas, gratuitas.

Se trata de la décima edición de la Semana de la Arqueología y la Paleontología que este año propone un acercamiento a sitios que aportan datos relevantes sobre la historia porteña, cómo vivían las personas en los siglos pasados y cómo influyó en el patrimonio porteño.

El viernes, desde las 14, las actividades arrancan en el Sitio Arqueológico Barraca Peña, en Pedro de Mendoza 3003, en La Boca. Este lugar recuperó protagonismo cuando en 2010 se convirtió en el recinto final del barco mercante que fue hallado en Puerto Madero mientras una empresa constructora trabajaba en los cimientos de un edificio; esto ocurrió en el Dique 1 de ese barrio y al principio se pensó que se trataba de un galeón. Resultó ser una embarcación más pequeña y las investigaciones del arqueólogo Marcelo Weissel arrojaron más luz sobre este hallazgo. En esta oportunidad el propio Weissel estarán en las visitas, junto a Jorge Mallo, gerente de Patrimonio.

En Barraca Peña, el área de Patrimonio desarrolla trabajos de investigación, conservación y guarda de objetos recuperados de excavaciones arqueológicas realizadas en esta zona de la Ciudad, recuperando historias relacionadas con el auge mercantil, los conventillos y la inmigración. Originalmente su nombre remite al empresario Francisco de la Peña y Fernández (1753-1811), quien estableció allí una barraca para el comercio de frutos. Pero las construcciones actuales datan del 1860, cuando fue propiedad de los Bunge, que comercializaban lanas.

La famosa Cisterna de Moreno 550 es otro de los sitios que podrá recorrerse, con visita guiada gratuita. El jueves a las 16 (por Eva Bernat) y a las 18 (por Sandra Caffarelli). Además, este espacio será sede de una serie de conferencias que se llevarán a cabo el viernes: desde las 16.30 en adelante hasta las 19, cuando será el cierre formal.

Barraca Peña, otro de los sitios arqueológicos de la Ciudad que cuentan la historia de hace 200 años. Gentileza: GCBABarraca Peña, otro de los sitios arqueológicos de la Ciudad que cuentan la historia de hace 200 años. Gentileza: GCBA

La Cisterna, en pleno Casco Histórico, es uno de los sitios arqueológicos más importantes, porque resume buena parte de la historia de cómo se vivía en la Ciudad hace 200 años. Por sus dimensiones es una de las más grandes de la región, siendo un símbolo de prestigio social para la época de su construcción.

Lo que van a poder conocer quienes visiten el lugar es cómo funcionaba el sistema sanitario en Buenos Aires y cómo el sistema facilitaba el almacenamiento de agua de lluvia proveniente de azoteas y tejados. Se canalizaban y llegaban a una reserva subterránea contenida en una estructura con cubierta abovedada, es decir esta cisterna. Y sin dudas, la presencia de esta cisterna marcaba el status social de las familias.

Barraca Peña, otro de los sitios arqueológicos de la Ciudad que cuentan la historia de hace 200 años. Gentileza: GCBABarraca Peña, otro de los sitios arqueológicos de la Ciudad que cuentan la historia de hace 200 años. Gentileza: GCBA

En Moreno 550 hay exposiciones permanentes y se podrá ver un conjunto de elementos, aunque sólo una porción de los más de 15.000 restos recuperados a partir de los trabajos arqueológicos que se hicieron en el lugar: desde juegos enteros de vajilla, hasta huesos de animales, frascos de perfumes franceses, peines, incluso juguetes, que no eran habituales en aquellos años. Además de la gran cisterna, se hallaron aljibes, pozos ciegos y otra cisterna más pequeña.

La agenda

Jueves 14 hs, Barraca Peña, Pedro de Mendoza 3003. Visita por el sitio arqueológico. Por Marcelo Weissel y Jorge Mallo. / 15 hs, Patrimonio y paleontología en el Ecoparque de Palermo. Por Horacio Padula y María José Micale. / 16 hs, Sitio Arqueológico La Cisterna. Por Eva Bernat. / 17 hs, Sitio Arqueológico El Cabildo. Por Néstor Zubeldía, Laura Quiroga y Beatriz Rodríguez. / 18 hs, Mirador al “Atardecer desde el cielo de Moreno 550”. Por Sandra Caffarelli. / 19 hs, Cassa Lepage, ex Pasaje Belgrano. Por Flavia Zorzi.

Viernes 12 hs, Excavaciones arqueológicas ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio «El Atlético», Avenida Paseo Colón y San Juan. Por Laura Duguine. / 15 hs, Túneles de San Ignacio, Bolívar 225. Por Lucas Sosa. / 15.30 hs, Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Av. Patricias Argentinas 480. Por Roberto Pujana, Federico Agnolin y Horacio Padula.

Barraca Peña, otro de los sitios arqueológicos de la Ciudad que cuentan la historia de hace 200 años. Gentileza: GCBABarraca Peña, otro de los sitios arqueológicos de la Ciudad que cuentan la historia de hace 200 años. Gentileza: GCBA

La cisterna

16.30 hs: “Evaluaciones de impacto. La necesidad de mejorar la aplicación de esta práctica profesional para mitigar daños sobre los patrimonios”. Analía García. / 17 hs: «Mesa temática. Ley 25.743. Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico”. Moderan Eva Bernat y Horacio Padula. / 18 hs: “No las hemos de olvidar. Una arqueología de la guerra de Malvinas”. Por Carlos Landa.

«Mediante la interpretación de los objetos hallados podemos recuperar fragmentos del pasado, reconstruyendo pequeñas y grandes historias que conforman el acervo patrimonial ciudadano. Tomar conciencia de nuestro legado permite que podamos apreciarlo, quererlo y custodiarlo para compartir a futuras generaciones. Agradecemos a todos los colegas que en cada edición nos jerarquizan y enaltecen con sus valiosas investigaciones, a quienes abren desinteresadamente sus sitios, a los que sueñan y trabajan incansablemente en pos del patrimonio, y al público apasionado por nuestra Cultura», expresó Pedro Aparicio, director de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura.

Este año participarán todos estos íconos históricos: la Cisterna, Barraca Peña, La Noria y El Cabildo; Zanjón de Granados y Casa Mínima; Patio Arqueológico de la Manzana de las Luces, los Túneles de San Ignacio y la Aduana de Taylor. Además el Cementerio de la Recoleta, el Ecoparque, Cassa Lepage (ex Pasaje Belgrano). También se podrá visitar el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio «El Atlético»; el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia; bar El Cabildo y sede de la Asociación Paleontológica Argentina.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *