23 de noviembre de 2024

Un problema nuevo: vuelve a convenir pagar con dólar tarjeta viajes al exterior y habrá más presión sobre las reservas

En el complejo rompecabezas del mercado cambiario, cada pieza que se mueve termina afectando a todo el tablero. Con el repunte de los dólares financieros, que en los últimos tres meses subieron 38%, se amplió la brecha contra el dólar mayorista hasta el 50%. Y, a la vez, achicó la distancia con el dólar tarjeta, que hoy sigue siendo el más caro del mercado.

El dólar tarjeta es el que se aplica a pagos con este instrumento de crédito en moneda extranjera. A la cotización del dólar minorista se le suma el 30% del Impuesto PAIS y otro 30% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Así cotiza a $ 1. 495, mientras el MEP, que se compra a través de la bolsa porteña, cerró este viernes a $ 1.394.

Con estas cotizaciones, el gap entre uno y otro es de 7%. Esto obliga a rehacer las cuentas a los argentinos que tienen previsto viajar fuera del país o hacer compras en sitios online del exterior.

Hasta abril, cuando reinaba el veranito cambiario y los dólares alternativos estaban planchados, al viajero le convenía usar la tarjeta para hacer las compras y al momento de pagar el resumen, hacerlo con dólares billetes del colchón o comprados a través del MEP. La brecha entre ambos era del 30%, pero ahora con ese diferencial en 7%, los números son otros.

Con esta diferencia mínima y con la inflación desacelerándose, vuelve a ganar atractivo usar la tarjeta y pagar en pesos a la cotización del momento del cierre. El motivo es que del 30% del recargo sobre el dólar tarjeta puede recuperarse a través de la devolución de Ganancias, a partir de enero del año próximo. Con un pronóstico de inflación del 36% para el segundo semestre, la pérdida a la hora de recibir la devolución ya no es tan marcada.

Dólares que salen de las reservas

Además de un cambio en el bolsillo de los consumidores, este resurgir del dólar tarjeta va a pegar sobre las reservas del Banco Central. Mientras el dólar financiero, ya sea el MEP o el contado con liqui, se negocia entre privados, el dólar tarjeta supone una compra de divisas al Banco Central, de modo que un aumento de la demanda en ese segmento puede complicar aún más las reservas.

El Central entró en rojo en ese campo, ya que junio cerró con un saldo negativo de US$ 54 millones en la compra/venta de divisas. Y el equipo económico ya dejó claro que por motivos estacionales, con el grueso de la liquidación de la cosecha ya terminado, de aquí a septiembre las reservas bajarán en al menos US$ 3.000 millones por atender las necesidades del mercado.

“Aparece un problema nuevo. El dólar turista estaba tan alto que nadie compraba dólares para viajar. Con la suba de la brecha y tomando las percepciones, hoy de nuevo es más barato comprar dólar turista que pagar con dólar MEP. Vuelve a abrirse esa canilla”, sostuvo el economista Miguel Kiguel, de la consultora Econviews.

«Hay un problema con el tipo de cambio. Con este se vuelve a usar el dólar turista que había quedado en el cajón. Entonces empieza a haber una psicología que complica al Gobierno. El dólar se va quedar alto«, aseguró Kiguel en una entrevista con Radio con Vos.

«La brecha cambiaria volvió a superar el 50% y se encienden las alarmas del mercado», señaló Joaquín Marque, director de UG Valores SA.

«La reciente suba en los dólares financieros mejora el valor de liquidación a los exportadores incrementando el valor del dólar blend, sin embargo, el reciente aumento de la brecha genera especulación sobre alguna posible devaluación del dólar oficial, demorando el ingreso de los dólares», indicó.

«Simultáneamente, empieza a afectar la balanza de turismo y de servicios, ya que al encontrarse el dólar MEP tan cerca del dólar tarjeta, hay mayores incentivos a abonar a través del dólar tarjeta, obteniendo el crédito fiscal para el periodo 2025, repercutiendo indefectiblemente en las reservas del Banco Central», resaltó.

«Si bien el equipo económico sostiene el crawling peg al 2%, la actual brecha cambiaria y la devaluación del real en Brasil generan muchas dudas de la sostenibilidad del actual esquema devaluatorio. Será importante que el BCRA demuestre que, a través de estas políticas, puede sostenidamente acumular reservas, ya que de lo contrario los activos financieros seguirán bajando y la volatilidad no se reducirá», concluyó Marque.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *