Un paso a la unidad de las provincias del Norte Grande
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, respaldó la iniciativa de la convocatoria al Pacto de Güemes para lograr unidad entre las provincias del Norte Grande.
«Elaboramos con sectores sindicales, universitarios, organizaciones intermedias, cámaras de cadenas productivas, las bases del Pacto de Güemes» explicó y subrayó que materializar el federalismo tan pregonado en hechos tiene un reclamo inclaudicable.
Sobre el Nodo Logístico Güemes, explicó que a partir de la paralización de Nación de las obras, la Provincia empezó a diagramar un esquema alternativo, con mayor participación de privados. Se necesita que el transporte por tierra, hasta 200, 300 kilómetros, se integre con el ferrocarril, dijo.
«La logística es la pata débil que tiene la producción de Salta; esa producción que hacemos con calidad y eficiencia. Cargamos los costos de un transporte ineficiente, nos hace perder productividad», enfatizó.
Sobre la eventual privatización del Belgrano Cargas dijo que «ojalá entiendan que el ferrocarril es un servicio esencial; si se privatiza, las empresas operarán ramales que son rentables y no buscarán potenciar otros ramales, como por ejemplo el C 14 que hoy funciona desde Escobar en Buenos Aires hasta Laguna Seca en la Puna, a partir de todo el trabajo que hicimos con la ferroviaria nacional».
«El ramal cerealero está refaccionado íntegramente, desde el puerto de Barranqueras con material rodante nuevo», acotó y anheló que no se tenga que «volver a revivir una historia de postergación como en los 90, cuando se privatizó el ferrocarril».
Sobre la Ruta 5, cuya reparación fue anunciada por el gobernador Gustavo Sáenz, explicó que es la vía que comunica el sur con el norte provincial. «Es corazón de la producción cerealera, de legumbres y especialidades», señaló.
Expectativas por gestiones
Con respecto al proyecto de ley de Consorcio Camineros que posibilitará a productores mantener caminos rurales y secundarios, De Los Rios informó que desde Vialidad Provincial se compró una motoniveladora para poner a disposición de los consorcios.
Sobre gestiones ante Nación para terminar los tramos peligrosos de la Ruta 9/34, las nacionales 51 y 40 y la 86 en Tartagal, confió en que con el nuevo Jefe de Gabinete nacional las obras se concluyan: «Francos es un hombre que entiende de federalismo y tiene un buen diálogo con nuestro gobernador, dijo.