17 de noviembre de 2024

Un mes sin Valentín: el dolor y su última libreta

Hoy se cumple un mes del fallecimiento del niño Valentín Guzmán, quién cayó en un pozo ciego, ubicado en el interior de la Escuela Nevado de Acay, en La Poma. Por eso su familia convoca a una marcha en esa localidad a las 20 para pedir justicia.

Carolina Figueroa, madre de Valentín Guzmán, recordó el hecho trágico que terminó con la vida de su hijo y dijo que son muchas las personas que se comprometieron a acompañarlos.

Además, comentó que también se hará una movilización en la capital salteña, a las 18, en la plaza 9 de Julio. «Con este reclamo nosotros queremos que se agilice la investigación judicial, ya que todavía tenemos que seguir buscando pruebas para demostrar las responsabilidades», sostuvo Figueroa.

Y añadió que Valentín es el principal motivo que la impulsa a hacer la marcha. «Haré todo lo necesario hasta que terminemos demostrando los responsables. Es lo que necesito como madre, familia y comunidad», manifestó la mujer.

Respecto al estado de salud de los chicos que sobrevivieron, dijo que Casimiro está mejor mientras que Dalmiro se encuentra aún con yeso en uno de sus brazos y perdió tres piezas dentales. «Hablamos con autoridades del Ministerio de Salud para que le reconozcan los gastos. Ya que a su madre se le imposibilita afrontarlos».

Un pueblo solidario

Carolina resaltó que La Poma es un pueblo solidario, por eso se juntarán a cocinar empanadas para vender y ayudar a la madre de Dalmiro con los gastos médicos y de transporte. «Ella debe viajar a Salta para asistir a los turnos médicos que le dieron, como el psicólogo. No la vamos a dejar sola», añadió.

Según contó, estuvo un ingeniero con un concejal, quiénes asistieron a la escuela a inspeccionar y en total encontraron ocho pozos. «Los taparon, como así también rellenaron el pozo en donde cayó Valentín», afirmó la madre.

En la actualidad los estudiantes tienen clases en las instalaciones del Colegio Secundario. «Dalmiro no está asistiendo, ya que era muy amiguito de Valentín y dice que ya nada va a ser igual, por lo que no quiere volver a clases. Eso me hace sentir culpable», lamentó.

Con mucha emoción la mamá relató que decidió acercarse a retirar la libreta de calificación de su hijo. «Me largué a llorar mucho por ver las notas que sacó en el último cuatrimestre Valentín. Obtuvo notas excelentes».

«Siempre va a ser mi orgullo y voy a luchar por justicia, les pido a todos los salteños que me acompañen en la marcha», finalizó Carolina Figueroa.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *