24 de noviembre de 2024

Un fin de semana diferente en Cerrillos: pintores y poetas refaccionaron una plazoleta

Durante el fin de semana, una movida cultural motorizada por artistas plásticos y poetas se concentró en la plazoleta Constitución 1994, ubicada en el céntrico pasaje Macaferri, de Cerrillos.

La iniciativa impulsada por los jóvenes Sofía del Pozo y Juan Bellver, sumó la adhesión de músicos, poetas, pintores y vecinos, que pusieron manos a la obra en la restauración y creación de nuevos murales en las paredes colindantes al espacio público.

A pocos metros de allí, montaron una atractiva feria de artesanos, que atrajo la atención de la gente. Todo esto acompañado de un pequeño pero interesante espectáculo en vivo, protagonizado por el Taller de Música de Cerrillos, a cargo del profesor Miguel Yonar;  Los Secuaces del Folclore y  Melisa Arias con su caja coplera, entre otros artistas invitados.

A la agenda de actividades se sumaron trabajos de jardinería y hermoseado de los canteros, en los que colocaron plantas que aportaron los vecinos. “Cuidar el ambiente es cuidar la vida”, rezaba un cartel colocado en uno de los jardines.

“Estamos muy contentos con todo lo que generó esta movida. El acompañamiento de los artistas y de los vecinos fue inmediato. La plazoleta quedó hermosa, es un pequeño rincón de nuestro casco urbano, pero de gran importancia que ahora podrá ser disfrutado por los cerrillanos y por quienes visiten la localidad”, contó Juan Bellver.

Lorena, una joven que se acercó al lugar atraída por las luces, la música y el movimiento, contó: “Que lindo todo lo que armaron. Ver a grandes y chicos divertirse, y a la vez hacer un aporte  tan útil a nuestra comunidad, como regalarnos su arte a través de murales. Muy bonita la feria, bien organizada, impecable. Nos regalaron un fin de semana diferente”.

Poética Norteña

Al caer la noche fue el turno de las letras, en un espacio al que denominaron Poética Norteña y que contó con la participación y colaboración de Héctor Paz, Noelia Gana, Juan Bellver, Martín Arena y Gastón Mendieta.

En tierra de poetas y cantores, las voces cerrillanas se hicieron escuchar ante un público que acompañó cada una de las propuestas, desarrolladas a lo largo de dos jornadas y que concluyeron con la recuperación de un importante espacio para el encuentro y la recreación.

También hubo un ciclo especialmente destinado a los más pequeños, coordinado por Sofía del Pozo, que consistió en un taller de mural infantil.

La comuna local colaboró con materiales para los murales.

En tiempos en donde prevalece el individualismo, la cultura debe constituirse en un pilar para la construcción del diálogo y como una herramienta de cambio. Precisamente, los especialistas señalan que “en medio de una crisis, se deben buscar instrumentos sociales que permitan promover la tolerancia y la solidaridad, en un mundo que actualmente se mueve por la individualidad”. En este sentido, sostienen que por medio del arte, se enseñan valores; y la promoción de demostraciones culturales permite intercambiar experiencias y garantizar conexiones empáticas: “Proporciona capacidad de identidad a los individuos que muchas veces no encuentran maneras de expresarse”.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *