Un fallo judicial anuló los aumentos en el subte: qué va a pasar con las tarifas
Una jueza de primera instancia porteña hizo lugar a una acción de amparo y declaró la nulidad de la resolución que permitió actualizar la tarifa del subte, por lo cual el costo del viaje debería volver al valor que tenía en diciembre del año pasado. Sin embargo, el fallo aún no tendrá efecto en los molinetes porque tanto la Ciudad como la empresa concesionaria anunciaron que apelarán.
Elena Amanda Liberatori, titular del juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4 de Ciudad de Buenos Aires, aceptó el amparo presentado por los dirigentes de izquierda Myriam Bregman, Alejandrina Barry y Patricio del Corro y por el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.
Tras meses de evaluación, la jueza declaró “la nulidad absoluta e insanable de la Resolución 5/SBASE/2024” que establecía el aumento escalonado de la tarifa del subte.
El Gobierno porteño anunció la apelación del fallo, por lo que al no tratarse de una sentencia definitiva esa presentación suspende los efectos del fallo y por el momento el pasaje de subte seguirá costando $ 757 para aquellos pasajeros con tarjeta SUBE registrada.
El recurso que aceptó la jueza fue presentado por los dirigentes del FIT en mayo, cuando el valor de la tarifa de subte dio un salto del 359% y pasó de $125 a $574. El esquema de aumentos preveía dos incrementos más -a $650 y $757-, que se postergaron de la fecha prevista originalmente pero el último se hizo efectivo esta semana.