Un alto funcionario de EE.UU. viene a firmar un acuerdo de inversiones mineras para no perder terreno frente a China
Con el gobierno de Javier Milei enfocado en atraer inversiones en el área de energía y minería, la administración de Joe Biden está enviando a Buenos Aires este jueves a uno de sus funcionarios encargados del área para que se firme con la canciller Diana Mondino un memorándum de entendimiento, es decir, un primer compromiso bilateral sobre inversiones en minería. En paralelo, se reunirá con las provincias productoras de estos recursos y empresarios.
La estrella es el litio y China mantiene la mayor presencia en el mercado argentino, algo que los Estados Unidos y Europa siguen con recelo desde hace años. También hay interés en el cobre.
El enviado a Buenos Aires por la administración demócrata es Jose W. Fernandez, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, que llegará en una gira que también lo llevará a Ecuador y Perú.
Según el escueto comunicado del Departamento de Estado, vendrá a «entablar diálogos con socios clave en el hemisferio occidental sobre las cadenas de suministro de minerales críticos y el desarrollo de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, y para promover oportunidades comerciales y económicas con Estados Unidos«.
Por cierto, aunque algunos medios estadounidenses informaron que Argentina se unirá a una iniciativa liderada por Estados Unidos destinada a atraer más inversiones en minerales críticos, en la que no está China, el país ya participa desde mayo pasado.
Los especialistas en el sector afirman que tanto Estados Unidos como Europa armaron un mecanismo conjunto para que se presenten proyectos en una especie de clearing house de empresas con potencial inversor. Lo importante este jueves es la firma del memorándum de entendimiento.
El subsecretario Jose Fernandez es el par del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Marcelo Cima, quien acompañará a Mondino en las reuniones.
«En Argentina, el subsecretario Fernandez liderará una delegación de los Departamentos de Estado y de Energía que se reunirá con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Finanzas, así como con representantes de los sectores privados argentino y estadounidense el 22 de agosto. En el Ministerio de Relaciones Exteriores, firmará un memorando de entendimiento sobre Minerales Críticos en nombre de los Estados Unidos», dice el comunicado estadounidense.
Se informó que inaugurará el llamado Diálogo de Seguridad Energética entre Estados Unidos y Argentina. Clarín supo que este jueves se va a reunir con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; luego asistirá a la inauguración del USABC Business Forum con el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y luego ambos mantendrán una reunión.
A la tarde firmará con Mondino el Memorándum en el Palacio San Martín, donde van a estar el embajador Marcelo Cima y también los embajadores Marc Stanley y Gerardo Werthein, entre otros funcionarios que llegan con Fernández. Por la tarde va a tener un encuentro a puertas cerradas con empresarios de las principales mineras.
Y el viernes abrirá el Diálogo sobre Seguridad Energética también en el Palacio San Martín con el subsecretario Ramiro Vellos y el Grupo de Empresas Nacionales Proveedoras de la Industria Minera (GAEM). Tras un almuerzo con sus contrapartes, mantendrá un dialogo con las provincias mineras.
De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario que sigue rigurosamente estos números, las empresas chinas están invirtiendo alrededor de US$ 3.400 millones en siete proyectos de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.
En el último tiempo también la India busca entrar al mercado de este mineral -el oro blanco, le dicen- cuyo valor económico y estratégico aumentó al ser utilizado en la creación y fabricación de las baterías de iones de litio. Estas se usan para cargar vehículos eléctricos y otros sistemas de almacenamiento de energía, como las baterías de los celulares.