21 de noviembre de 2024

Un acuerdo de «cielos abiertos» con Paraguay le abre la puerta del cabotaje local a la aerolínea Paranair

El Gobierno firmó un «Memorando de Entendimiento» con Paraguay para incrementar las frecuencias aéreas entre los dos países y también para permitir que líneas aéreas de un país puedan realizar vuelos de cabotaje en el otro.

Se trata del octavo convenio bilateral en pocos meses y uno de los más «liberalizados», ya que contempla que las líneas aéreas de un país no sólo puedan realizar vuelos de cabotaje en el otro, sino que hasta podrían hacer cabotaje viniendo desde otro destino.

«Se pasa de un cuadro de rutas restringido, a uno más amplio en el que se puede volar desde y hacia cualquier punto, sin iniciar ni terminar en el propio país«, señala el comunicado que emitió la Secretaría de Transporte, tras la firma.

El acuerdo fue suscripto por el secretario de Transporte, Franco Mogetta y del titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay, Nelson Mendoza.

Acuerdo aéreo con Paraguay, en Cancillería.Acuerdo aéreo con Paraguay, en Cancillería.

Desde marzo, cuando se firmó el primer convenio para eliminar restricciones en las frecuencias aéreas entre Brasil y Argentina, se firmaron convenios además con Chile, Perú, Ecuador y Uruguay, en la región, además de Panamá y Canadá.

El memorando con Paraguay es principalmente un acuerdo político, ya que está sujeto a la negociación de un «Acuerdo de Servicios Aéreo» entre los dos países, donde deberán establecer la liberación de vuelos, la desregulación tarifaria, y nuevas facilidades para la implementación de acuerdos empresariales, entre otros temas.

A la vez, le abre las puertas a las líneas aéreas de los dos países para planificar escenarios de negocios en el país vecino.

Por un lado, las locales Aerolíneas Argentinas, Flybondi, JetSmart Argentina y Andes quedarían habilitadas para hacer escalas internas dentro de Paraguay. Hoy la única línea aérea local que llega al país vecino es Aerolíneas Argentinas, a la capital Asunción.

En sentido opuesto, con este nuevo entendimiento la aerolínea Paranair, también podría incrementar las escalas de sus actuales rutas hacia la Argentina, que cubre desde Asunción hacia Córdoba y Aeroparque. Esta línea aérea, formalmente denominada Compañia de Aviación Paraguaya SA, es controlada en parte por los mismos accionistas españoles dueños de Air Nostrum (ILAI), que en España controlan la aerolínea Iberia.

Fuentes del Gobierno señalaron que si bien se trata de una empresa chica, con tres aviones de 50 plazas (CRJ turbohélice), «desde Paranair mostraron interés en hacer escalas dentro de la Argentina».

Hasta el momento, estos entendimientos no generaron la llegada de nuevas aerolíneas al país, si bien sólo tres de los ocho que se firmaron mencionan la denominada «octava y novena libertad del aire», que habilita los vuelos de cabotaje por parte de aerolíneas extranjeras. Esos tres acuerdos son con Chile, Uruguay y Paraguay.

Según fuentes oficiales, desde Chile la aerolínea Sky habría «levantado la mano» para hacer vuelos de cabotaje en Argentina. Paranair, según esas fuentes, podría ser la siguiente.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *