23 de noviembre de 2024

Uber: «Reconocimiento legal a una actividad que ya se da»

Al ser consultado sobre su proyecto de ordenanza para que Uber, Cabify y otras aplicaciones comiencen a funcionar legalmente en la capital salteña, el concejal Gonzalo Nieva, de Juntos por el Cambio y presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del Concejo Deliberante, respondió a El Tribuno que «básicamente el proyecto lo que prevé es incorporar una nueva modalidad dentro de lo que es el servicio de transporte impropio, que sería privado, en base a plataformas digitales. Obviamente también se establece la competencia y se hace una definición de lo que es un servicio de transporte privado a través de plataformas digitales. Además, se establece una suerte de naturaleza jurídica que tiene».

Al ser consultado sobre su proyecto de ordenanza para que Uber, Cabify y otras aplicaciones comiencen a funcionar legalmente en la capital salteña, el concejal Gonzalo Nieva, de Juntos por el Cambio y presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del Concejo Deliberante, respondió a El Tribuno que «básicamente el proyecto lo que prevé es incorporar una nueva modalidad dentro de lo que es el servicio de transporte impropio, que sería privado, en base a plataformas digitales. Obviamente también se establece la competencia y se hace una definición de lo que es un servicio de transporte privado a través de plataformas digitales. Además, se establece una suerte de naturaleza jurídica que tiene».

Añadió: «Como dato interesante, tomado de la norma ya vigente en Mendoza que regula sobre la misma materia, está la figura de un mandatario administrador, por el cual se establece una suerte de responsabilidad solidaria entre lo que sería el socio conductor y la plataforma digital, para que esta última tenga requerimientos legales o responda ante los problemas que eventualmente se susciten».

Por otra parte, destacó que se busca, en cierta medida, equiparar al sector de taxis y remises, propiciando el desarrollo de aplicaciones digitales similares a las que prestan las plataformas, para que sean de uso exclusivo de taxis o remises que así lo requieran.

«La idea es dar un reconocimiento legal a una actividad que ya en la ciudad se viene dando de hecho. Justamente, este reconocimiento serviría para ordenar el servicio de transporte, y la finalidad es que el usuario pueda elegir dentro de condiciones equiparables el servicio de transporte que prefiera de forma efectiva», finalizó.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *