Tras el conflicto con Camioneros, en qué barrios todavía queda basura sin levantar
Un día después del conflicto entre Camioneros y la Ciudad por las grúas, este martes aún había barrios con basura sin levantar. Clarín pudo ver que lugares como Caballito, parte de Almagro y Boedo, además del Microcentro, aún tenían contenedores desbordados en calles y veredas.
Desde el Gobierno porteño confirmaron que «aún quedan puntos con residuos que se irán levantando durante todo el día para normalizar la situación tras la medida del gremio de Camioneros». Y agregaron que «por cada día sin recolección se necesita un día y medio para levantar toda la basura».
Por eso, aseguraron que «están todos los equipos en calle y se sigue recolectando», y además «los inspectores de la Subsecretaria de Higiene Urbana porteña trabajan relevando la situación en la Ciudad».
En todos los casos, el panorama era dispar, ya que por ejemplo se veían bolsas en las calles en una cuadra, y a la siguiente un panorama completamente diferente.
Según pudo saber Clarín, durante la noche de lunes el conflicto había comenzado a resolverse, aunque no se sabía si se iba a llegar a levantar toda la basura acumulada. Casi al mismo tiempo se vio el episodio que se viralizó en redes sociales, que mostró a un camión de la empresa Aschira volcando su carga de basura en Belgrano al 3400.
Luego se supo que la unidad se estaba incendiando, por lo que debieron acudir los bomberos. Y la misma compañía se encargo de juntar los residuos que habían quedado sobre la avenida. Además, trascendió que el fuego estaba en la carga, por lo que hubo suspicacias que relacionaron lo ocurrido con el conflicto que dominó la agenda del lunes
Desde el fin de semana los recolectores trabajaron a reglamento. Fuentes del gremio de Camioneros dijeron que la medida tenía que ver con la defensa de los 350 empleados que tiene el sistema de grúas de acarreo, ya que consideraban que sus puestos estaban en riesgo.
Todo ocurrió en medio de la negociación entre el Gobierno porteño y las tres empresas que habían resultado preadjudicadas para operar las grúas pocos días antes del cambio de gestión entre Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri. La actual administración consideró elevado el canon concedido y comenzó una negociación para intentar bajarlo.
El lunes, con las calles llenas de basura, el jefe de Gobierno dijo que públicamente que se trataba de un apriete y unas horas después decidió dar de baja la preadjudicación, con lo que el sistema de acarreo seguirá en manos del Gobierno, que lo gestiona a través de AUSA, aunque los empleados, para conservar el convenio de Camioneros, están bajo la órbita de Sbase.
Por la noche, Macri, que era ministro de Gobierno durante la gestión de Larreta, dijo que se inició una investigación interna sobre la preadjudicación que se firmó el 7 de diciembre.
El lunes, Facundo del Gaiso, legislador porteño por la Coalicción Cívica, denunció por «extorsion» a Pablo Moyano, Secretario adjunto del gremio de Camioneros, ya que considera que la medida gremial de trabajo a reglamento no tuvo que ver con los trabajadores, «que tienen su puesto de trabajo grantizado», sino con presionar para que avance la licitación de las grúas. «No vamos a bancar que estemos presos por los negocios de los Moyano», manifestó Del Gaiso.
Este martes, la denuncia ingresó en el Juzgado Federal n°5, a cargo de María Eugenia Capuchetti.
Aschira, la empresa que tiene la recolección en Caballito, Boedo y Flores, entre otros barrios, y que fue la que volcó la basura en la avenida Belgrano, es una de las que había sido preadjudicada. Es la que más se vincula al gremio de Camioneros, junto con otra de las que iba a quedarse con el acarreo en otra zona de la Ciudad: Transporte 9 de Julio, que no recolecta basura en la Ciudad pero si en La Plata y Mar del Plata
Desde el Ejecutivo aseguraron que los puestos de trabajo de los empleados de las grúas están asegurados, y aunque se abrió un escenario de pelea entre Jorge Macri y Hugo Moyano, la recolección pareció comenzar a normalizarse pese a las bolsas que aún se veían este martes.
El Microcentro era uno de los lugares más afectados, ya que aún el escenario era muy parecido al del lunes a la mañana. En una recorrida, Clarín pudo ver bolsas tambien en algunas calles de Caballito, Flores, Boedo y Almagro. Por ejemplo, sobre la avenida San Juan, entre Av. La Plata y Boedo, se venían contendedores desbordados sobre la mano derecha y otros totalmente limpios sobre la izquierda.
En San Juan también se vio un camión compactador con operarios juntando las bolsas que se habían acumulado junto a un contenedor. El panorama era totalmente diferente sobre San Juan, entre Jujuy y la 9 de Julio, en donde la concesión es de otra empresa e incluso cambian los contenedores, que son los que vuelcan los camiones de carga lateral. Esos estaban todos limpios.
En Caballito, en tanto, la cuadra de García Lorca, entre Rivadavia y Yerbal, tenía los contenedores limpios. Pero apenas a unas cuadras, en Espinoza y Rivadavia, la vereda y la calle estaban llenas de bolsas. Lo mismo pasaba con algunos contenedores sobre Rivadavia, a la altura de Primera Junta.