11 de octubre de 2024

Tragedia en La Poma: la directora de la escuela «pidió carpeta médica»

La supervisora general de Educación Primaria de la Provincia, Mariela D´Annunzio, brindó detalles sobre cuáles serán los pasos a seguir en cuanto a lo pedagógico. La tarea no es fácil pues se debe retomar la confianza de los padres, recibir nuevamente a los escolares y trabajar contener a los docentes para que también realicen ellos la contención a sus estudiantes. 

Ser docentes en La Poma, donde el pasado jueves por la mañana ocurrió una tragedia en la que falleció un niño de 12 años, luego de caer en un pozo ciego en la escuela Nevado de Acay, no es nada fácil.

«Ya está el equipo interdisciplinario en La Poma y esta mañana ya tuvimos las primeras reuniones con el comité de crisis», informó D´Annunzio. Es evidente que la funcionaria hace foco en la tarea del docente como contenedor de toda la situación por la que atravesó la comunidad. Volver al edificio donde ocurrió la tragedia, ver el lugar del accidente, recordar a los compañeros, escuchar a los padres es difícil; en todo eso hace énfasis. Pues la confianza del pueblo es lo principal para comenzar a pensar en retomar la «normalidad» de la vida institucional de la escuela.

«Ya estamos preparando a los docentes para retomar el dictado de clases, la semana que viene, en las instalaciones del colegio secundario del pueblo. Eso será lunes, martes y miércoles; luego veremos cómo evoluciona la situación. La idea es que en esos primeros días avancemos con clases de modalidad talleres con las orientaciones para luego comenzar a avanzar con los contenidos pedagógios específicos. Mantener la cabeza ocupada y el corazón atento es la mejor manera de transitar esto que nos toca», dijo la jefa de los supervisores. 

También está previsto un trabajo con los padres y con la comunidad. «Confío en que vamos a lograr reconstruir el vínculo con la comunidad. También debemos volver a tener la confianza de los padres con la escuela. Yo sé que vamos a salir de esto todos juntos», dijo.

La funcionaria dijo que también están asignados un grupo de pscólogos a esta tarea, más el personal de Policía de la Provincia y del Ministerio de Salud.

Sobre la directora de la escuela N° 4381 «Nevado de Acay», dijo que «Elba Arapa pidió carpeta médica».  Aseguró que transitoriamente estará fuera de sus funciones hasta que finalicen las actividades administrativas y legales que definirán su situación.

A partir de ahora se hará cargo de la escuela Valentina Arapa, que no tiene ningún vínculo familiar con Elba. Si bien no lo aseguran es probable que, esta última, pase mucho tiempo para que pueda regresar a la escuela. De cualquier manera, el vínculo de la comunidad con la directora Elba está roto.

Acciones

El Comité de Crisis constituido en la localidad de La Poma, conformado tras los trágicos acontecimientos ocurridos, informó que se han dispuesto las siguientes medidas:

  1. La suspensión de clases en el establecimiento educativo n° 4381 en toda la semana.
  2. La inmediata atención y contención de los alumnos y comunidad educativa a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Escolar, a partir del día de la fecha.
  3. El Ministerio Público Fiscal, se encuentra actuando en estos momentos, realizando las investigaciones pertinentes; con la total colaboración de las Instituciones y organismos para la pronta resolución de las mismas.
  4. El municipio de La Poma, dispuso decretar tres días de duelo en el Departamento.
  5. Respecto de los dos niños lesionados, se informa que fueron inmediatamente trasladados en el avión sanitario a la Ciudad de Salta, se encuentran estables y fuera de peligro.
  6. Se dispuso también la atención integral a los familiares de todos los damnificados.

Se deja constancia que en el mencionado Comité que intervienen está constituido por: el intendente, Juan Mamani; el senador departamental, Dany Nolasco; el Ministerio Público, a través del Cuerpo Investigaciones Fiscales; el Ministerio de Seguridad, con el jefe de Policía de la Provincia Crio. Gral. Lic. Mariano Ceballos; el Ministerio de Salud Pública, a través de la gerente del Hospital Zonal Dra. Cintia Libertad Muñoz; y Ministerio de Educación, a través de la Ministra Cristina Fiore Viñuales y las Supervisoras Mariela D¨Annunzio y Carmen Virrios.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *