Tragedia en La Poma: el tenso momento entre los padres de los alumnos y las supervisoras de Educación
Luego de que un niño falleciera este jueves tras caer en un pozo ciego en una escuela de La Poma, dos supervisoras del Ministerio de Educación llegaron al lugar para tomar cartas en el asunto, y recibieron el reclamo de los padres de los alumnos del establecimiento.
Las enviadas por el Gobierno, Mariela D’Annunzio y Carmen Virrios, irrumpieron en la manifestación que realizaban los vecinos y familiares de los estudiantes que concurren a la escuela Nevado de Acay, para informarles que «estaban recabando información».
«Queremos que sepan el Gobierno está informado, acompañando y se generaron las actuaciones administrativas que corresponden», expresó D’Annunzio. «No hay palabras, el dolor es fuerte, es lógico, estamos para acompañar», añadió.
Luego contó que «los chicos volverán el lunes a clases si están dadas las condiciones en el edificio».
En esos momentos, una de las madres presentes les preguntó: «Queremos saber si ustedes sabían que la escuela no estaba en condiciones».
D’Annunzio, respondió que algunos docentes no sabían de «la existencia de estos pozos» y que no podían brindar más datos ni información porque hay una investigación en curso.
«Hace años que está esa rampa, es superpeligrosa, no pueden hacer como si no existiera», exclamó una de las mujeres presentes.
Las supervisoras D’Annunzio y Virrios le hablan a los padres en La Poma, frente a las cámaras de El Tribuno. Foto:Javier Rueda
«¿Cómo los van a contener a los chicos, ellos vieron todo, necesitamos que vengan especialistas para contener a los chicos», añadió otra madre.
La tía de Valentín, el niño fallecido, se acercó y le habló a las supervisoras ante las cámaras de El Tribuno. Le reclamó que la directora estaba al tanto del pozo, y que desde el Ministerio no le dieron solución. «Gestioné, pero no me hacen caso, así dijo la directora, no venga a decir que no tenían conocimiento, mucha gente sabe que ese pozo existía», aseguró.
D’Annunzio se limitó a decir: «Lamentablemente no tenemos la autorización legal para dar datos».
El llanto entre familiares y conocidos del niño que cayó en el pozo ciego y falleció.
«Esta directora no tiene la vocación de gestionar, de preocuparse, hace dos días tuvieron una reunión con los padres en la que explicaron que los chicos no tenían que acercarse a ese lugar, ¿por qué no dijeron el por qué? Dijeron que docentes iban a estar cuidando y no estuvieron cuidando», lamentó con lágrimas la familiar del nene fallecido.
«Estamos tomando toda la información», dijo Virrios, la otra enviada por Educación, quien a su vez invitó a la tía a brindar su declaración para que forme parte de la investigación.
«Vienen cada cuánto a dar supervisión», reclamó otra madre., «Cuando pedimos recursos, no hay», dijo otra.
«No más Valentín, agradezca que no fueron tres, usted dice lo siento, sí lo sé, pero no está su hijo ahí», le dijeron a las trabajadoras del Ministerio.
«Usted como supervisora escuche a todos los padres», se escuchó entre los reclamos, «esperan a que pase una desgracia para que vengan a ver las cosas, tienen que venir siempre, quién va a devolver esa criatura a los padres, nadie, no se olviden de los pueblos, de los valles, siempre tienen que estar acá», dijo otra las presente enfurecida.
Luego de la recriminación colectiva de los padres, las supervisoras se retiraron, ingresaron a la escuela y reiteraron a El Tribuno: «Estamos tratando de acompañar en estos momentos, para acompañar a las familias. El Ministerio está interviniendo con otros ministerios para acompañar a las familias. Los padres van a ser acompañados con un equipo específico».