«Tiene que haber responsabilidad individual»
A pesar de la disminución del 23% en las víctimas fatales en siniestros viales en Salta en comparación con el año pasado, la especialista en seguridad vial, Laura Salado Teyssier, advierte que la cantidad de siniestros no se ha reducido de forma similar. «Son números, y cada una de esas víctimas representa un sistema complejo», reflexiona. «No le vamos a restar importancia al hecho de que cada una de esas víctimas realmente es una pérdida», dijo. Es que de enero a noviembre, en 2023, hubieron 154 víctimas fatales en siniestros; mientras que este año llevamos 118.
A pesar de la disminución del 23% en las víctimas fatales en siniestros viales en Salta en comparación con el año pasado, la especialista en seguridad vial, Laura Salado Teyssier, advierte que la cantidad de siniestros no se ha reducido de forma similar. «Son números, y cada una de esas víctimas representa un sistema complejo», reflexiona. «No le vamos a restar importancia al hecho de que cada una de esas víctimas realmente es una pérdida», dijo. Es que de enero a noviembre, en 2023, hubieron 154 víctimas fatales en siniestros; mientras que este año llevamos 118.
Laura Salado Teyssier, quien es periodista especializada e investigadora en seguridad vial y movilidad, destaca el impacto positivo de la ley de tolerancia cero en la concientización sobre el consumo de alcohol al volante, aunque reconoce que aún falta camino por recorrer para alcanzar la meta de cero víctimas. «Hay un trabajo que se está haciendo a nivel cognitivo, en la adolescencia y la juventud, para que comprendan la responsabilidad de conducir», señala.
La especialista explica que las conductas riesgosas, como conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, se deben a sesgos cognitivos como el optimismo irreal («a mí no me va a pasar») y la subestimación de las consecuencias. El consumo de alcohol, además, afecta el lóbulo frontal, encargado de la toma de decisiones racionales.
Para Teyssier, la clave para generar un cambio real es la responsabilidad individual. «Las personas tienen que dejar de echarle la responsabilidad al otro y empezar a tomar responsabilidad de sus propias acciones», afirma.
En cuanto a las estrategias para concientizar, Teyssier propone:
Campañas que apelen a la emocionalidad: «Mostrar historias reales, como las de familiares de víctimas, genera otra visión».
Simuladores interactivos y tecnología: «Permiten a la gente sentir la experiencia de cómo afecta el alcohol al conducir».
Educación vial desde la infancia: «No como algo superficial, sino como algo puntual que se trabaje con los chicos y sus familias».
Incentivos a los comportamientos seguros: «Compensar a los conductores designados con beneficios en boliches o bares».