11 de octubre de 2024

Tajante rechazo al proyecto de los legisladores litigantes

Autoridades del Colegio de Abogados de Salta manifestaron ayer su tajante desacuerdo con el intento de que los legisladores abogados sean excluidos de la prohibición que fija la Ley 7204.

El polémico proyecto, que fue presentado por una docena de diputados, finalmente no subió al recinto y quedó retenido en comisión.

La Ley 7204 determina la incompatibilidad de legisladores y funcionarios abogados para patrocinar, en ejercicio de su profesión, a terceros que pretendan hacer valer derechos de cualquier clase ante poderes públicos de la Provincia.

Autoridades del Colegio de Abogados, junto al titular, Sergio Díaz Lenes, participaron de la reunión de la comisión de Justicia de Diputados que analizó la polémica propuesta para que legisladores litiguen y ejerzan la profesión.

Desde la entidad expresaron el desacuerdo y dijeron que «plantearía un conflicto de intereses, por la influencia e injerencia que podrían tener en el Poder Judicial, los diputados o senadores en razón de sus cargos».

Consideraron que por cuestiones de criterio y oportunidad, la iniciativa debe tener mayor análisis y debate y señalaron que se realizará el seguimiento del trámite del proyecto.

Por su parte, el diputado Juan Esteban Romero, se manifestó en contra y observó que se caerá en una incompatibilidad manifiesta si un legislador que es abogado se pone a litigar. «Sobre todo, de quienes integran el Consejo de la Magistratura y el Jury de Enjuiciamiento y de senadores de la comisión que presta acuerdo para jueces. Se podría llegar a dar un conflicto de intereses», sostuvo.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *