Suspensión de licencia y examen psicofísico: cómo sigue el caso del camionero que chocó borracho en la autopista 25 de Mayo
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso la suspensión de la Licencia profesional del camionero que en la madrugada del lunes perdió el control del vehículo y quedó colgando en la Autopista 25 de mayo, en San Telmo. Después, el chofer tenía 1,65 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando el límite es cero para un conductores profesional
Fue imputado por “haber creado una situación de peligro común inminente para la sociedad”. Según expresaron desde la Agencia, “el hecho pudo desencadenar consecuencias graves, poniendo vidas en peligro. A su vez, la gravísima irresponsabilidad del conductor produjo la rotura de la infraestructura de la autopista y el destino de recursos para solucionar el inconveniente que llevó varias horas de tránsito restringido”.
El camionero fue identificado como Norberto Emilio Jerez, vive en la Ciudad de Buenos Aires y hace 16 años se dedica al rubro del transporte.
El camión Ford Cargo chocó contra el guardarraíl y quedó colgado. El conductor y único ocupante del vehículo salió ileso y por sus propios medios. Fue trasladado al Hospital Argerich en estado de shock. Según contó el lunes a la policía, llevaba un contenedor pero sin carga en su interior.
De acuerdo a la información oficial, el camión vacío tiene un peso cercano a las 4 toneladas. Por los escombros que cayeron resultó dañado un auto. Y una casa y un jardín de infantes fueron evacuados preventivamente.
Según informaron desde la ANSV, se tomó la decisión de suspender la licencia profesional del conductor, a quien se citará para que sea evaluado con un examen psicofísico de oficio que determine su idoneidad para la conducción profesional de vehículos de cargas o de pasajeros en el país.
«El organismo nacional realiza operativos todos los días en todo el país a través de sus bases operativas, controlando documentación, realizando tests de alcoholemia y verificando el correcto uso de elementos de seguridad como cinturón, la silla infantil en menores y casco», informaron a través de un comunicado, y agregaron: «A su vez se realizan tareas de concientización para que todos los conductores circulen respetando las normas de tránsito. Además, en estos casos particulares, la ANSV actúa sobre el hecho para sancionar la conducción temeraria de los responsables y ejemplificar a la sociedad sobre las graves consecuencias que puede tener la conducción irresponsable».
En el caso intervino la Unidad de Flagrancia Este, que dispuso la detención del conductor y una serie de medidas necesarias para la investigación, e imputó al chofer según lo establece el art. 189 del Código Penal.
Este martes por la mañana, el conductor de un vehículo que circulaba con exceso de velocidad murió tras chocar de frente con un colectivo en Campo de Mayo. Por el impacto también resultaron heridos el chofer del colectivo de la línea 203, la acompañante del auto y varios pasajeros.