11 de octubre de 2024

Subte: por un nuevo fallo judicial, la tarifa no baja y seguirá en $ 650

La tarifa del subte seguirá a $ 650, el valor al que aumentó el sábado. La Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña confirmó que la apelación de la Ciudad al fallo que le daba cinco días para adecuar el valor tiene carácter «suspensivo», por lo cual, hasta que se defina la cuestión de fondo sobre el incremento que se aplicó, la ficha mantendrá el precio que dispuso el Ejecutivo.

La jueza Elena Liberatori había aceptado el recurso de la Ciudad, pero el viernes había aclarado que si no se cumplía con la requisitoria de presentar un plan para adecuar el valor de cada viaje antes del martes, la tarifa debía volver a los $ 125 anteriores al primer aumento, que a mediados de mayo la había llevado a $ 575.

A partir de ahora, entonces, sigue el proceso judicial iniciado a partir de un recurso de amparo presentado por partidos de izquierda, que primero había frenado los aumentos y luego logró que Liberatori dispusiera que el Gobierno porteño presentara un plan de adecuación, por considerar excesivos los aumentos.

El recurso de amparo fue presentado por la diputada nacional Myriam Bregman, los legisladores porteños Patricio del Corro y Alejandrina Barry, y el metrodelegado de la línea B Claudio Dellecarbonara, todos dirigentes del PTS-FIT. Un primer fallo de Liberatori frenó el primer incremento, a $ 574, un día antes de aplicarse. Aunque 24 horas después, tras una presentación de la Ciudad, le dio vía libre.

Después, la misma jueza le dio cinco días de plazo a la Ciudad para «adecuar» la tarifa. Sin embargo, desde el Ejecutivo decidieron seguir adelante con el cronograma de aumentos, que se discutió en audiencia pública y cumplió los plazos previos de publicación en el Boletín Oficial. Y el sábado se implementó el segundo tramo previsto, que llevó el valor de cada viaje a $ 650.

Desde el Ejecutivo optaron por mantener el cronograma previsto a la espera de un fallo de la Cámara, que se dio a conocer este lunes. Lo que hace esta decisión de los jueces Gabriela Seijas y Horacio Corties es darle «carácter suspensivo» a la apelación de la Ciudad. Es decir, desestima el plazo puesto por Liberatori mientras analiza qué determinación tomar respecto a la cuestión de fondo, que es el valor que debe tener la tarifa.

Para SBASE, la empresa del Estado porteño que tiene a su cargo el servicio, el fuerte aumento del subte tiene como justificación compensar el aumento de los costos de operación, que crecieron producto de la inflación. Va desde salarios hasta mantenimiento. Además, se busca reducir el peso del subsidio en el boleto.

Según informó la entidad estatal, hoy la tarifa técnica del subte es $ 859,07. Es lo cuesta cada usuario luego de dividir los costos operativos por la cantidad de viajes pagos que se hacen. Es decir, es lo que debería valer el boleto sin subsidio.

Pero el subte tiene otras fuentes de subsidio propias que fueron creadas en 2012, cuando la Nación le transfirió a la Ciudad el control de la red. En ese momento se votó una ley que determinó que una parte de lo que se paga en los peajes de las autopistas porteñas, un porcentaje de las Patentes de los autos de alta gama y una porción de lo que se abona en concepto de Sellos en los contratos entre privados se transfiera al Fondo Subte, cuya única finalidad es subsidiar la tarifa. El tema es que la inflación fue alzando tanto los costos que ese subsidio quedó corto y alcanza a cubrir una pequeña parte de la tarifa real.

Aún con esta suba y la que viene en agosto, que llevará los viajes a $ 757, se mantiene el esquema de descuentos para los pasajeros frecuentes. Esto es una quita del 20% para quienes viajen hasta 20 veces al mes; 30% para quienes lo hagan 30 veces; y 40% para los que viajen 40 veces.

Además, sigue vigente la tarifa social o el abono gratuito, según corresponda, para empleadas domésticas, jubilados, estudiantes, docentes y ex combatientes, entre otros. Y la red SUBE, que combina los viajes con colectivos y trenes otorga descuentos del 50% en el segundo viaje y del 75% en el tercero, siempre y cuando se inicien dentro de las dos horas de comenzado el primero.

Clarín

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