12 de noviembre de 2024

Subsidio al transporte: Provincia advierte por un trato desigual con el interior del país

El ministro de Gobierno de la Provincia, Ricardo Villada, dialogó con El Tribuno sobre el aumento en los subsidios y criticó la decisión de la administración de Javier Milei. Remarcó que el AMBA siempre tuvo un tratamiento «diferencial y distintivo».

«Hay un mecanismo de disparidad que parte desde Nación, ya que siempre compensa la diferencia que hace falta para el sostenimiento el sistema de manera automática. Se sientan, discuten salarios, tarifas y lo que falta lo pone Nación. Esto ha generado un daño muy importante al sistema, en el caso, de todo el interior. El mecanismo siempre fue discrecional, nunca se analizaron los costos. Se iba dando lo que quedaba sin hacer un análisis de costos. Esto revela dos cuestiones: la enorme asimetría que existe, escandalosa desde hace mucho tiempo y en segundo lugar establece como evoluciona el sistema y que sigue sosteniendo el valor del boleto», expresó.

Para el ministro de Gobierno, además de las asimetrías que representa esta política nacional, también muestra «inconsistencias», ya que por un lado el Gobierno de Milei dice «no hay más subsidios para todo el país», sin embargo al AMBA le sigue diciendo «te doy recursos y manteniendo el boleto».

«La verdad que es difícil de comprender que se haga tanta diferencia con el interior, pero es difícil de comprender porque hay un parámetro para el ajuste para el interior y otro para los que viven en Buenos Aires. Por eso, hoy quien tiene el menor valor del boleto es el AMBA y a su vez es el área que tiene el PBI per cápita más alto de todo el país. En relación a Salta, es 6 veces más ese PBI. La verdad, es una cosa que molesta mucho y no se entiende. Parece que hay una política para Buenos Aires y otra para el interior. Mientras tanto, nosotros seguiremos reclamando una sola política para todo el país», destacó el funcionario.

Respecto al tema de los subsidios de transporte al interior, Villada comentó que «claramente» no es un tema de interés para los gobiernos que han pasado, ya que se sigue privilegiando a dónde vive más gente, mientras que la vara «ajusta» a los que menos tienen.

«Lo que tenemos que hacer todos, es levantar nuestra voz en el Congreso, hay que instalarlo a este tema. El Gobernador hace el reclamo pertinente y exige que este tema sea revisado. El mensaje que nos da Nación es que ellos están cambiando el sistema, que quieren subsidiar la demanda y que es un tema que va a alcanzar a todo el país, pero esto no aparece porque en el AMBA se sigue subsidiando a las empresas. Lo cierto es que eso no aparece, y la asimetría y la injusticia siguen ningún problema», expresó.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *