21 de noviembre de 2024

Sigue la fiesta de los bonos y el riesgo país podría tocar hoy un nuevo mínimo en la era Milei

El riesgo país, ese índice que mide cuánto le costaría a Argentina financiarse por encima de lo que paga Estados Unidos, podría tocar un nuevo mínimo este jueves. El índice llegó a 720 puntos básicos el miércoles (es decir, Argentina paga una sobretasa de 7,20 puntos sobre el bono del Tesoro norteamericano). Y la incipiente suba de los bonos argentinos que se está dando en Wall Street hicieron que cayera a 718 puntos.

Los bonos argentinos suben en Nueva York entre 0,30 y 0,60% este jueves. Cuando suben los bonos, baja el riesgo.

Ya los 718 puntos básicos son el menor nivel de los últimos 68 meses para el indicador. Para encontrar un registro similar hay que remontarse al 1 de marzo de 2019, cuando marcó ese mismo valor.

En el arranque de noviembre el indicador que elabora el JP Morgan marcaba 955 puntos y cuando quedan 10 días para cerrar el mes está a punto de perforar los 700. En lo que va del mes bajó 26,8% y en el año 62%.

Varias noticias se enlazaron para sostener una nueva suba de los bonos. La principales está vinculada a las perspectivas de un avance en las negociaciones con el Fondo Monetario tras la reunión del martes en la cumbre del G20 en Río de Janeiro del presidente Javier Milei con directora del organismo, Kristalina Georgieva, que podría desembocar en el desembolso de fondos frescos para Argentina.

También jugó a favor el registro de 1,2% en la inflación mayorista que da la pauta de que el proceso de desaceleración de los precios se sigue manteniendo.

La buena performance de los bonos se sostiene también en los resultados de ajuste que viene haciendo el gobierno y que se traducen en 10 meses consecutivos de superávit en las cuentas públicas. Y se agrega la buena performance del Banco Central que acumula 37 ruedas con resultado positivos en sus intervenciones en el mercado de cambios, con un saldo a favor de US$ 1.271 millones en lo que va noviembre.

Algunas consultoras están prendiendo algunas luces de alerta sobre los bonos. Una de ellas es Outlier, de Gabriel Caamaño: «Nos cuesta seguir viendo mucho más valor desde aquí tanto para perfiles agresivos como moderados, luego de 13 ruedas consecutivas de suba. El último ‘tirón’, impulsado por el triunfo de Trump, es de un 14%».

«A riesgo de repetirnos, y de ser el reloj descompuesto que acierta dos veces al día, recomendamos cautela de acá en adelante», sostuvieron en su último informe.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *