«Si devaluamos explotamos por los aires», advirtió uno de los economistas favoritos de Milei
«Si devaluamos se acaba todo el programa económico«, sentenció Ricardo Arriazu, uno de los economistas favoritos del presidente Javier Milei.
“Algunos economistas creen que hay que devaluar, pero yo creo que no. Si devaluamos explota todo por los aires, se acabó Milei. Se acabó todo”. Arriazu hizo esta advertencia en un almuerzo en celebrado por el Rotary Club, en el Hotel Libertador.
Sus palabras llegaron en medio de debates en el ámbito económico acerca de si el tipo de cambio está atrasado o no y sobre la conveniencia de ajustarlo para que no pierda tranco ante la inflación.
Lo que va del 2024, el tipo de cambio oficial subió 17%, mientras la inflación marcha a un ritmo cercano al 90%. Esto ocurre porque tras la devaluación de diciembre pasado, el Gobierno viene ajustando el tipo de cambio a un ritmo del 2% mensual. Y pese a los reclamos que llegan desde distintas áreas de la economía, no se mueve de ese crawling peg.
Para Arriazu, este crawling peg del 2% «es la clave del programa. Si suben el 2%, suben todos los precios de la economía y se entra en la calesita de los precios relativos. No hay alternativa. El plan tiene que ser consistente; si no, vuela por el aire».
En este marco, sostuvo que el Banco Central acumulará US$ 6.000 millones de aquí a a fin de año. «Eso va a hacer caer el riesgo país». Arriazu se mostró optimista y sostuvo que la baja del impuesto PAIS prevista para septiembre se compensará en las arcas públicas con el mayor aporte del campo a la recaudación tras la recuperación que exhibe el sector luego de la sequía del 2023. Incluso anticipó que podría haber margen fiscal para bajar algún punto en las retenciones al agro.
Ante la consulta de si considera que hay que levantar el cepo cambiario, el economista respondió. «Soy enemigo del cepo. Pero si hubieran abierto del cepo en diciembre pasado hubiéramos tenido una hiperinflación. El cepo no se podía levantar. Y no se puede todavía. Pero si se puede ir levantando de a poco. Eso no impide el crecimiento. crecer se puede crecer mucho mejor sin cepo».
Con esto, Arriazu se puso del lado del presidente Milei, que la semana pasada sostuvo que la economía puede crecer sin cepo.
En su discurso ante la plana mayor del Rotary, Arriazu hizo un repaso del último siglo y medio de la economía Argentina. «Para evitar crisis externas no hay que gastar de más ni emitir de más. Siendo prudentes Argentina puede crecer al 3,8%. Y con el impulso de la minería, la energía y el turismo podría crecer 5% al año».
«El mundo necesita alimentos, energía, minerales, industria del conocimiento. Todas cosas que argentina puede vender. Hay que ver adónde. Europa está con la natalidad en baja y sobrealimentada. Pero India, Pakistán, Africa y algunos países de América Latina tienen esa necesidad».
«Argentina es una economía bimonetaria. No basta con estabilizar el peso, hay que estilizar el dólarr. Y lo tiene que hacer el Gobierno comprando y vendiendo. Si no hay déficit fiscal eso no es una intervención artificial. Es lo hizo Israel y al cabo de 3 o 4 años la gente se olvidó del dólar», agregó.
Respecto de la actividad económica, indicó que «la caída del consumo tocó piso en junio. La tasa interanual va a ser negativa como mínimo hasta octubre, pero en teoría el consumo ya dio vuelta».
Ante la consulta acerca de si el plan económico puede salir mal, Arriazu comentó que «la gente espera que baje la inflación y que suba la actividad el problema sería que la gente se canse y vaya a buscar dólares. Por eso es fundamental no cometer errores. En junio el Gobierno cometió el error de bajar demasiado la tasa para frenar el supuesto problema de la bomba de Leliq. Ahora ya no pueden cometer ese error».
Eso tiene que ver con que hubo hartazgo en la sociedad argentina y a que está dispuesta a darle tiempo. Pero todo está basado en la esperanza.
El otro riesgo posible que ve Arriazu es que «realmente haya problemas en el Congreso. Todavía queda mucho camino por andar. Que se peleen en el Congreso es lamentable, pero no afecta mucho la economía».