9 de octubre de 2024

Senadores impulsan nueva declaración de emergencia

En el Senado se analiza un proyecto de ley que propone declarar por dos años la emergencia sociosanitaria en la provincia por consumo de sustancias psicoactivas por el «notable aumento» en la cantidad de casos de consumo.

Para iniciar el análisis, las comisiones de Salud y Adicciones del Senado se reunieron con el secretario de Salud Mental y Adicciones de la provincia, Martín Teruel y con la coordinadora del área, Rosario Justo.

El encuentro fue encabezado por los titulares de las comisiones, Manuel Pailler y Esteban D’Andrea y participaron la autora del proyecto, Alejandra Navarro y sus pares Luis Altamirano, Dani Nolasco, Leonor Minetti, Sonia Magno y Leopoldo Salva.

El proyecto propone facultar al Ejecutivo para la firma de convenios con organismos nacionales, provinciales y municipales, a fin de coordinar medidas destinadas a dar solución a la situación de emergencia y a disponer las partidas presupuestarias necesarias.

Además, articular acciones de capacitación en todos los niveles educativos y autorizar al Ejecutivo a contraer préstamos con destino a construcción y puesta en funciones de centros de atención dedicados a terapia y recuperación de adictos a sustancias estupefacientes con dimensión suficiente para receptar pacientes en todo el territorio provincial.

Teruel ofreció un detalle de los recursos y a las acciones para hacer frente a los casos de consumos problemáticos, que están encabezados, según indicó, por la ingesta de bebidas alcohólicas, el consumo de pasta base y de marihuana.

Sostuvo que los consumos problemáticos son abordados en tres niveles de complejidad, que son las consultas ambulatorias, las casas de día y la internación, habiéndose incorporado en septiembre a profesionales en salud mental para ser destinados a distintas áreas operativas.

Indicó que en el interior de la provincia hoy funcionan dispositivos de rehabilitación con los tres niveles de complejidad en Orán y Tartagal, que en Güemes se refuncionaliza un centro de día y que se construirá otro de similar en Metán.

Dijo que en Cafayate existe un centro que, además de otras patologías, atiende a personas con problemas de consumos problemáticos. En Salta capital el Centro de Integración y Tratamiento (CEDIC) brinda en una de sus alas servicios de primer y segundo nivel, destinando la restante a internación, con capacidad de 25 camas.

Los senadores marcaron la necesidad de llegar con servicios a toda la provincia, debido a que los tratamientos muchas veces requieren el traslado del adicto con familiares y los costos tornan difícil el cumplimiento. La ley de emergencia propuesta sería una herramienta para brindar respuestas concretas, consideraron.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *