«Sector estratégico»: el pedido al gobierno de Javier Milei de una multinacional que discontinuó un negocio clave en Argentina
Tras discontinuar el negocio de soja en Argentina en 2021, la multinacional Bayer espera que haya un nuevo marco regulatorio para las semillas en Argentina. Así lo afirmó a Clarín Rural Frank Terhorst, líder Global de Estrategia y Sustentabilidad de la División Crop Science de la multinacional.
“Esperamos que en el futuro haya un marco para la innovación en Argentina que nos permita capturar valor por la innovación que ofrecemos”, aseguró durante el evento Crop Science Innovation Update que se realizó esta semana en Chicago, Estados Unidos.
Para el directivo de la multinacional, «sería un paso muy importante para el país establecer una Ley de Semillas que fomente la innovación y permita a las empresas poder capturar valor de manera sólida en el futuro”.
La decisión de Bayer en 2021 de discontinuar el negocio de soja en Argentina sacudió el mercado ya que es uno de los principales jugadores del negocio a nivel mundial tanto en genética como en eventos biotecnológicos. En este sentido, Intacta RR2 Pro había sido la última innovación que comercializaba la firma en el país.
“Estamos observando con interés al nuevo gobierno de Argentina y, si existe interés en establecer este marco, sería muy importante para garantizar la innovación en la agricultura argentina”, agregó.
Para Bayer, el negocio de Agro de Argentina es el tercero en el mundo, detrás de Estados Unidos y Brasil. Hoy Bayer está enfocado en el país principalmente en el negocio de maíz (germoplasma y biotecnología) con las marcas Dekalb y La Tijetera (tiene en Argentina la mayor planta de procesamiento del mundo en Rojas), en la protección de cultivos (tiene una planta en Zárate) y la plataforma FieldView.
Asimismo, en Fontezuela se ubica uno de los 17 centros de innovación de Bayer del mundo, siendo el principal estación de Investigación y desarrollo de la región.
Además, ha desarrollado diferentes iniciativas y acuerdos en el marco del concepto de agricultura regenerativa que impulsa la multinacional, que se trata de producir más con menos. Uno de ellos es el Programa PRO Carbono, que tiene como objetivo aumentar la productividad y elevar el secuestro de carbono bajo un sistema integrado de prácticas de bajo carbono.
Otro es el Bayer Forward Farming, una iniciativa que implementa soluciones en campos de todo el mundo. Ahora hay 25 y uno de los que se destaca es el campo de la familia Testa situado en Pergamino que trabaja con la empresa desde el 2017.
En el marco del lanzamiento de 10 productos innovadores en los próximos 10 años, la soja tuvo un lugar destacado. Uno de los desarrollos es el nuevo evento biotecnológico de soja con tolerancia a 5 herbicidas para el control de las malezas.
Actualmente, la multinacional tiene en el mercado un evento con 3 modos de acción (glifosato, Dicamba y glufosinato) denominado Xtend Flex y ahora el nuevo desarrollo agrega el 2,4-D y Mesotrione. Así, Bayer se posiciona como la primera empresa en lograr juntar los 5 modos de acción en un solo evento.
El lanzamiento, llamado HT4, será en 2027 para el mercado de Estados Unidos, donde uno de los principales flagelos que tienen los farmer es el avance de las malezas resistentes y tolerantes (como sucede en Argentina), principalmente Amaranthus palmeri.
Y la multinacional ya está trabajando para lanzar al mercado una nueva generación (HT5) alcanzando en un solo evento 6 modos de acción, agregando en este caso la resistencia a los inhibidores de la protoporfirinógeno oxidasa (PP0).
A su vez, la empresa alemana lanzará en 2028 un nuevo evento contra plagas denominado IP3 en América Latina. También pondrá a disposición para el mercado de Brasil un nuevo evento superador a Intacta.
Por último, Frank Terhorst le dejó un mensaje al nuevo gobierno de Javier Milei: «No estoy lo suficientemente cerca, pero desearía que este nuevo Gobierno y el nuevo Presidente ponga a la agricultura como un sector estratégico para llevar tranquilidad y prosperidad a la Argentina».