20 de septiembre de 2024

Se vienen dos aumentos para el estacionamiento medido: cuánto costará y a qué zonas de la Ciudad abarca

Casi un mes después de lo previsto originalmente, la tarifa del estacionamiento medido en la Ciudad aumentará finalmente este miércoles, y tendrá otro incremento a partir del 1° de diciembre. Asi lo dispuso el Gobierno porteño, a través del decreto 298/24.

La hora de estacionamiento pasará de los $ 176 actuales a $ 387. Pero como hay zonas, entre las que está Puerto Madero, que tienen tarifa progresiva, la cuenta es diferente. Allí, los primeros 60 minutos saldrán $ 387, mientras que a partir de la segunda hora se suma un 30% de incremento. Por eso, el valor irá subiendo a $ 503.10; $ 654.03 y $ 850.23 la cuarta hora. De ahí en adelante, ese será el costo del tiempo que se agregue.

Después, en un segundo tramo, que se aplicará desde el 1° de diciembre, la hora se irá a $ 700. Mientras que para quienes estacionen en cuadras con tarifa progresiva deberán abonar $ 910 los segundos 60 minutos; $ 1.183 la tercera hora y $ 1.537.90 de la cuarta en adelante.

La Ciudad tiene en total 8.152 lugares en los que se cobra estacionamiento. Las cuadras están señalizadas y se aclara si la tarifa es simple o progresiva. Este año se sumaron 3.695 nuevos espacios tarifados en Puerto Madero, un barrio en el que hasta ahora no se pagaba para estacionar y se había convertido en una especie de garaje a cielo abierto, en donde miles de automovilistas dejaban su vehículo para luego trasladarse hacia el área central por trabajo, estudio, o trámites. Se agregaron a los 4.457 lugares que ya había, en barrios como como San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta.

«Se advirtió un atraso en las tarifas mencionadas respecto a otras alternativas con que cuenta el usuario para estacionar su vehículo», dice el texto del decreto que confirma el aumento. Y desde el Gobierno porteño argumentan el aumento sosteniendo que el valor de la hora de estacionamiento en el área central de la Ciudad no baja de $ 2.500 por hora.

El incremento, que ya pasó por el trámite obligatorio de la correspondiente audiencia pública, tendrá una suba acumulada del 297,7% respecto del valor actual. Mientras que el primer tramo, que se aplicará desde este miércoles, representará una suba del 119% si se lo compara con la tarifa que rige ahora. Y la segunda le agregará otro 80% al valor aumentado en agosto.

La forma de pago seguirá siendo la misma que se implementó en la Ciudad en 2022, cuando se eliminaron las máquinas tickeadoras y se impuso el sistema de pago a través de la app Blinkay. También se puede cargar crédito en comercios adheridos.

El estacionamiento medido rige de lunes a viernes de 8 a 20, y los sábados de 8 a 13. El sistema permite optar por el pre-pago o el post-pago. Y se puede abonar desde billeteras virtuales o con tarjeta de crédito o débito.

Por ley, el Gobierno puede extender el estacionamiento medido a otros barrios con centros comerciales transitados, aunque por ahora no estaría en los plantes llevarlo a cabo.

Además, otra ley de la Legislatura también estableció que las grúas de acarreo no pueden levantar autos con el estacionamiento medido vencido o que no hayan pagado. Solo se pueden llevar vehículos que obstruyan rampas de colectivos, de discapacitados, en áreas de carga y descarga, o que entorpezcan el tránsito.

El plan de la gestión anterior de llevar las grúas a más barrios y dividir la Ciudad en tres grandes zonas fue dado de baja por el actual Jefe de Gobierno, Jorge Macri, que suspendió el proceso de licitación, que había sido preadjudicado en diciembre del año pasado.

Por ahora, el sistema de grúas sigue operado por el Gobierno porteño desde que, en 2022, la Ciudad terminó con la concesión de las dos empresas que operaban con vínculos vencidos desde hacía más de 20 años.

Clarín

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