22 de noviembre de 2024

Se va otra empresa grande de salud y Belocopitt suena para comprarla

Más multinacionales cuelgan su cartel de venta para priorizar negocios en otros mercados, una decisión estratégica que toman capitales extranjeros cansados de lidiar con la coyuntura y sin una recuperación a la vista.

A la salida de la estadounidense de consumo masivo Procter & Gamble (P&G) −que le cedió la operación nacional al fabricante de electrodomésticos fueguino Newsan, del empresario Ruben Cherñajovsky, que controlará las marcas Pampers, Gillette y Pantene y la retirada de la firma de conectividad colombiana Internexa, que le vendió su filial a la compañía argentina Silica Networks, de Grupo Datco−, se suma el interés de otros sectores por desprenderse de sus filiales. Entre ellos, el rubro de la salud.

Tras la salida de grandes centros médicos como el sueco Diaverum A.B. de diálisis, Diagnóstico Maipú negocia su retirada. Tiene ocho centros de diagnóstico por imágenes de baja, mediana y alta complejidad, y 15 laboratorios de análisis clínicos.

Creado en 1987 por un grupo de médicos, entre ellos, Jorge Carrascosa, desde 2019 es parte de Grupo Dasa, holding brasileño que emplea a más de 50.000 personas y maneja más de 60 marcas de laboratorios, hospitales y centros de salud entre Brasil, la Argentina y Colombia.

En su país de origen, es un gigante que procesa más de 250 millones de exámenes por año y tiene una facturación anual de más de US$ 1.000 millones. Al adquirir Diagnóstico Maipú, conservó al personal y reforzó su posición como la quinta compañía de medicina diagnóstica más grande del mundo.

Como candidato a comprador del 100% suena el dueño de Swiss Medical y expresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, quien, tras el escándalo por los aumentos en las cuotas de las prepagas y su salida de la cámara que nuclea a las prepagas, se quedó con la totalidad del Sanatorio Las Lomas de San Isidro y se echó atrás con la adquisición de Medicus como parte del arreglo acordado en esa operación que se cerró hace un mes.

Consultado al respecto, Belocopitt niega la información de manera tajante. Sin embargo, fuentes muy cercanas a Diagnóstico Maipú sostienen que visitó las oficinas de la empresa varias veces en las últimas semanas. “Está en proceso de compra, con lo que aumentaría su posición dominante en el mercado, principalmente en Zona Norte”, insiste un conocedor de los movimientos.

El empresario −ligado a la gestión massista y socio de José Luis Manzano y Daniel Vila en América− también querría desprenderse de su participación accionaria del canal, a raíz de la crisis que atraviesa la empresa, profundizada por el recorte de la pauta oficial. Belocopitt lo niega también.

La negociación por Diagnóstico Maipú

Fuentes del sector explicaron que si el empresario concreta la operación crecería en el corredor norte de la Ciudad y la Provincia con esta operación alineada a su plan de incorporar más clínicas y centros médicos a su oferta de prestaciones.

Diagnóstico Maipú tiene sus sedes repartidas en los partidos bonaerenses de San Fernando, Pilar, San Isidro y Vicente López, además de los barrios de Recoleta, Belgrano y Villa Urquiza.

En caso de concretarse, Belocopitt buscaría sumar esta compañía a su portafolio, que ya incluye al 50% del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), los sanatorios Agote y Los Arcos, las clínicas Zabala y Olivos, y el centro pediátrico San Lucas. En el interior, es propietario de San Lucas Clínica de la Mujer en Neuquén, especialista en ginecología, obstetricia y neonatología; y de Altos de Salta, en la provincia homónima.

Claudio Belocopitt suena como posible comprador de Diagnóstico Maipú. Foto: Marcelo Carroll Claudio Belocopitt suena como posible comprador de Diagnóstico Maipú. Foto: Marcelo Carroll

En Nordelta, avanza la construcción de una sede de Swiss Medical con una inversión estimada en US$ 80 millones. La idea es ofrecer en Las Lomas de San Isidro servicios de la prepaga hasta que esté listo el flamante centro. “Belocopitt se convirtió en el propietario de las camas del segmento ABC1”, analizó una fuente de la industria.

La compra de Las Lomas de San Isidro

De Las Lomas de San Isidro ya era dueño. Si bien su sede originaria es la que se encuentra en ese partido, que abrió en 1994, tiene otras tres de atención ambulatoria en Nordelta, Pilar y Caballito. De esa forma, Swiss Medical tendrá dos clínicas en el partido de Tigre cuando esté lista la propia.

La negociación por Las Lomas arrancó en 2022, cuando se habló de un desembolso de US$ 23 millones. Primero, le compró a la familia Pavlosky la participación que ella tenía en el sanatorio y sus acciones pasaron del 30% al 50%. De esa manera, quedó solo la familia De All −dueña también del 50% del Sanatorio Otamendi y del 50% de Medicus−, que a comienzos de junio le cedió la mitad de Las Lomas, con la que Belocopitt amplió su tenencia al 100%.

Sanatorio Las Lomas San Isidro sanatorio pasó a ser de Belocopitt en un 100%. Foto: archivoSanatorio Las Lomas San Isidro sanatorio pasó a ser de Belocopitt en un 100%. Foto: archivo

En su entorno aclaran que el deal de Las Lomas fue una escisión, ya que sostienen que la familia De All −con la que se hizo el traspaso de acciones− necesitaba apuntalar al Sanatorio Otamendi y por eso se quedó con el 100% de Medicus y se desprendió del 50% que conservaba de Las Lomas. De esa forma, Belocopitt le cedió el 50% de la prepaga y retuvo el total del centro médico, aunque explican que si bien ya tenía un 50% de cada uno, no intervenía en la gestión del día a día de ninguno de los dos.

El empresario incursionó en la industria con la compra de la Clínica Suizo a fin de los ’90 y ganó poder. En 2021, expandió el holding Swiss Medical Group −que incluye una firma de seguros− y hoy su prepaga es la segunda más grande, detrás de Osde, con un 14,8% de participación y más de 1 millón de socios.

En tanto, Medicus se encontraba octava en el ranking, con 240.000 afiliados y un share menor al 4%, al momento en el que Belocopitt inició el acercamiento. Con la compra de Medicus, iba a concentrar un 18,8% del negocio de la medicina privada. La operación fue cuestionada por Defensa de la Competencia (CNDC), organismo de la Secretaría de Comercio, por considerar que implica una posición dominante de mercado. “Existe un caso de concentración, que está siendo analizando”.

En el negocio, dicen que su fuerte inversión en equipamiento le da una posición privilegiada a la hora de negociar con los prestadores, en su doble función de prestador del servicio, con establecimientos propios, y financiador, en su rol como prepaga.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *