Se tratará la ley para limitar suba de tarifas de agua y luz
La Cámara de Diputados tratará en la sesión de hoy la ley para establecer un limite, acorde con el índice de precios al consumidor del Indec, para los aumentos de tarifas de los servicios de agua y luz en la provincia.
La medida es muy esperada por la ciudadanía teniendo en cuenta los elevados aumentos que se vienen aplicando desde que asumió el actual Gobierno nacional y que Edesa pidió una actualización de entre el 3 y el 5 % para este mes.
El proyecto que llevará al recinto la Cámara baja esta tarde ya tiene media sanción para fijar que el cálculo del coeficiente de variación del Indice de Precios al Consumidor sea acorde al del INDEC y se espera que el Gobierno provincial acompañe la medida.
La ley que ya aprobó el Senado tiende a establecer que el factor de actualización del Valor Agregado de Distribución de las tarifas de energía eléctrica y los factores de actualización del agua potable y saneamiento en toda la provincia, del periodo 2024, no podrán superar el cálculo del coeficiente de variación del IPC que publica mensualmente el INDEC por el periodo a considerar.
Durante el tratamiento en el Senado, se subrayó que la situación económica actual en los hogares salteños es difícil y por ello las políticas del Estado de la provincia deben responder a la necesidad de la gente.
Con esta ley se busca un alivio concreto a partir de colocar un tope relacionado con los incrementos de las tarifas, cosa que estas no se conviertan en una carga insostenible para el bolsillo, puntualizaron.
El artículo 1º indica que a partir de la vigencia de la ley, el factor de actualización del Valor Agregado de Distribución de las tarifas de los servicios de energía eléctrica y los factores de actualización de los servicios de agua potable y saneamiento de usuarios en todo el territorio provincial, correspondientes al periodo 2024, no podrán superar el cálculo del coeficiente de variación del IPC publicado mensualmente por el INDEC, por el periodo a considerar.
La iniciativa también contempla que la autoridad de aplicación, que deberá ser designada por el Ejecutivo provincial, será la encargada de llevar a cabo los cálculos a los efectos de determinar y aplicar, cuando así corresponda, el coeficiente de variación determinado.
«Cuando las empresas de estos servicios soliciten un aumento, a partir de esta norma deberán readecuarse con lo que publica el INDEC», se puntualizó durante el debate en la Cámara alta.
Mientras tanto, la empresa Edesa confirmó un nuevo pedido de actualización de la tarifa de la luz para octubre y se confirmó que la misma oscilará entre el 3 y 5%. Desde Edesa se dijo que el monto del aumento será acorde a la inflación actual y también dependerá de lo que resuelva el Gobierno Nacional con la quita de subsidios. El Ente Regulador de Servicios Públicos será quien lleve adelante el proceso y resuelva.