Se reactiva el proyecto de plata salteño El Quevar
El histórico yacimiento de plata salteño El Quevar toma impulso tras anunciarse esta semana que el proyecto cambió de propietario. La minera de Canadá Argenta Silver compró el proyecto, por US$3.500.000, a la compañía estadounidense Golden Minerals, que operaba a través de la subsidiaria local Sílex.
La noticia se da a menos de dos meses de que el otro proyecto de plata de Salta, Diablillos, a cargo de la canadiense Abrasilver, avanzó con la presentación a la Secretaría de Minería de la Provincia del estudio de impacto ambiental de ese emprendimiento minero. Si el informe se aprueba, la mina metalífera ya estaría en condiciones de construirse.
En el caso de El Quevar, que lleva ese nombre por el volcán homónimo de la Puna, ubicado a unos 90 kilómetros de San Antonio de los Cobres, se trata de una zona donde hay viejas metalizaciones de plata que fueron explotadas por los incas y los jesuitas, según recordó el destacado geólogo salteño Ricardo Alonso.
El proyecto había sido adquirido en su mayoría por Barrick Gold en 2020, pero la multinacional abandonó su participación en abril de este año, cuando quedó solo para Golden Minerals, que finalmente la vendió a Argenta Silver.
«La adquisición de El Quevar marca un hito importante para Argenta y posiciona a la empresa como una fuerza en ascenso en el futuro de la plata. Nuestra misión es impulsar proyectos de plata de clase mundial en regiones favorables a la minería, generando valor sustentable para nuestros accionistas y apoyando la transición energética global», consignaron desde la empresa en un reciente comunicado, para promocionar el proyecto en el mercado bursátil.
Detalles
«El proyecto El Quevar se distingue por su recurso mineral de plata pura de alto grado y su importante infraestructura existente», señalaron los nuevos propietarios.
Uno de los depósitos del yacimiento, denominado Yaxtché, contiene un recurso mineral estimado en 45,3 millones de onzas de plata, con una ley de 482 gramos de ese metal por tonelada de material (g/t Ag). El recurso inferido total es de 4,1 millones de onzas con una ley de 417 g/t Ag.
«Cabe destacar que el depósito Yaxtché cubre menos del 1% de la extensa propiedad de 56.709 hectáreas de El Quevar y permanece abierto hacia el este y el oeste, lo que indica un potencial de exploración significativo», destacaron.
Sobre el yacimiento hay información técnica acumulada de 100.000 metros de perforaciones de exploración que se hicieron a lo largo de la historia del emprendimiento minero. Además, está equipado con un campamento en pleno funcionamiento para 100 trabajadores.
Para llegar al lugar se debe recorrer 30 kilómetros por la ruta provincial 27, desde la intersección con la ruta nacional 51, en Olacapato.
«El Quevar es uno de los distritos argentíferos más prometedores y menos explorados de Argentina», dijo el geólogo Joaquín Marías, quien fue nombrado como vicepresidente de Exploración y Desarrollo del proyecto.
«Vemos el potencial de que sea parte de un sistema minero mucho más grande. Nuestro objetivo es liberar todo su potencial, creando valor para nuestros accionistas y beneficiando a las comunidades cercanas», agregó el especialista.