6 de octubre de 2024

Se quedó un tren del Roca y los pasajeros caminaron por las vías hasta Constitución: «Tuvimos que saltar un medio y medio para bajar»

Los pasajeros de una formación del ferrocarril Roca que viajaba en dirección a estación Constitución debieron bajarse del tren y seguir el trayecto a pie este lunes por la mañana, cuando un desperfecto eléctrico obligó a suspender el servicio.

Desde Trenes Argentinos explicaron a Clarín que el incidente se produjo por la rotura de un pantógrafo, que es el arco que lleva el tren en la parte superior y que tiene contacto con las catenarias eléctricas para darle energía a la formación.

“El pantógrafo cayó sobre la vía 3, ocupó parte de las vías y los trenes tuvieron que entrar con una sola vía, lo que generó demoras”, detallaron, y agregaron que se inició un operativo para normalizar el servicio.

Por este motivo, cerca de las 10 de informó que los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes quedaron limitados a Quilmes-La Plata y Quilmes-Bosques; mientras que los ramales Korn, Ezeiza y Bosques vía Temperley funcionan sólo en los tramos Temperley-Korn, Temperley-Ezeiza y Temperley-Bosques. Esto se debe a que se cortó la energía en Constitución para reparar el daño.

El pasajero Claudio Ortega contó al canal TN que iba en la formación que se quedó a unas 12 cuadras, a la altura del hospital Borda. «No dieron ningún tipo de explicaciones y después de más de media hora que estuvimos allí demorados abrieron dos de las puertas de los vagones delanteros y a partir de allí nos hicieron evacuar a todos los pasajeros de un servicio que venía de La Plata. A esa hora de la mañana, venía lleno».

«Tuvimos que saltar más de un metro y medio, con los consecuentes problemas para la gente mayor y quienes iban con niños. Desde allí tuvimos que ir caminando por las vías, con el riesgo que eso conlleva«, relató Ortega, que es periodista y registró el incidente en un streaming.

El incidente coincidió con la normalización de la frecuencia del servicio, luego de que durante las últimas semanas hubiese un cronograma reducido por las obras en el viaducto de Barracas.

Pese a esto, la empresa estatal Trenes Argentinos había advertido que podrían continuar algunas demoras y cancelaciones, por lo que continuará el servicio de colectivos de refuerzo hacia el sur del Conurbano bonaerense.

La normalización de los diagramas implica que los trenes circularán con los horarios que tenían hasta el último 7 de mayo. Es decir, un tren cada 24 minutos en los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes, uno cada 12 entre Constitución-Ezeiza y Constitución-Alejandro Korn y uno cada 14 en el ramal Bosques vía Temperley.

Una vez finalizadas las obras, se hizo una prueba en el viaducto Barracas con el paso de unidades y se verificó que todo había quedado en condiciones para que los trenes vuelvan a su frecuencia normal.

Clarín

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