Se filtran los nombres de los posibles sucesores de Tim Cook como CEO de Apple
Apple ya prepara el terreno para el recambio de su chief executive officer (CEO), o director ejecutivo. Si bien el retiro de Tim Cook no parece ser inminente, la tecnológica ya tiene varios nombres en carpeta para cuando llegue el momento de la sucesión, con John Ternus como el mejor posicionado.
Tras suceder a Steve Jobs hace más de una década, la danza de nombres para suceder a Cook en su posición de CEO de Apple está más presente que nunca.
Un informe de la agencia Bloomberg es bastante específico, ya que afirma, basándose en fuentes familiarizadas con el asunto, que si este cambio tuviera que producirse de manera inminente, el sucesor de Tim Cook sería Jeff Williams, el actual jefe de operaciones, puesto que ocupaba Tim Cook antes de convertirse en CEO de la empresa de tres trillones de dólares.
Un alto ejecutivo de Apple confirmó el dato y, además, suscribió que Jeff Williams había sido el candidato para suceder a Tim Cook en los últimos cinco años. De hecho, podría serlo en caso que el actual CEO decida marcharse repentinamente. Sin embargo, John Ternus es hoy quien cuenta con ventaja para un cambio a mediano o largo plazo.
Quién es John Ternus, el posible sucesor de Tim Cook en Apple
Ternus es la persona que presentó los iPad Air y los iPad Pro en el último evento «Let Loose» y ha ganado mucho protagonismo en los últimos años.
Lleva más de veinte años en Apple, más de diez en la ejecutiva y su perfil integra diseño e ingeniería.
«A Tim le gusta mucho porque puede hacer una buena presentación, es muy apacible, nunca pone nada controversial en un correo electrónico y es muy reticente a la hora de tomar decisiones», dijo a Bloomberg una persona cercana al equipo ejecutivo de Apple.
Y agregaron: «Tiene muchas características gerenciales como Tim».
Sin embargo, otra fuente del caso que dialogó con Bloomberg describió al ejecutivo de 49 años como «demasiado joven» y que no era un «innovador».
También señalaron que Ternus estaba detrás de la controvertida introducción de la Touch Bar para teclados MacBook, que fue eliminada el año pasado.
En resumen y según el informe, Ternus está muy bien valorado dentro de la compañía y cuenta con elogios tanto de Cook como de Eddy Cue, otro peso pesado dentro de Apple.
Además, hay otros factores clave: tiene 49 años, es responsable del hardware dentro de Apple y en los últimos años ganó protagonismo en los eventos de Apple.
El resto de los candidatos
Una figura repetida en cada evento global de Apple es Craig Federighi, supervisor del sistema operativo iOS que impulsa el iPhone (la principal fuente de ingresos de la compañía), así como macOS, el sistema operativo que impulsa las Mac de Apple.
Pero lejos de ser sólo un experto en software, Federighi tiene una cualidad que es crítica para cualquier CEO de Apple: tiene un profundo conocimiento del papel que desempeña la tecnología en el mundo moderno. Es muy considerado sobre cómo influye en todo, desde nuestra privacidad personal hasta la cohesión social y la geopolítica.
Phil Schiller, responsable del App Store y Apple Fellow, está a punto de retirarse. Por lo tanto, parece que Ternus es el candidato mejor posicionado para ocupar el puesto de CEO de Apple.
La influencia de Phil Schiller va más allá de Apple. Es considerado uno de los principales gurús del marketing tecnológico y una inspiración para muchos profesionales del sector.
Su capacidad para anticipar tendencias y su habilidad para comunicar de manera efectiva los beneficios de la tecnología dejó una marca indeleble en la industria.
Y luego está Jeff Williams, actual director de operaciones (COO) de Apple. Cuando se considera el gran volumen de productos que Apple fabrica y envía cada año, es sorprendente que las cosas funcionen con tanta fluidez. Gran parte de eso se debe a que todas estas operaciones son supervisadas por este hombre de 60 años.
Antes de que Cook se convirtiera en director ejecutivo, en 2011, era director de operaciones de Apple. Muchos expertos argumentaron que un encargado de operaciones no era la elección correcta para seguir los pasos de un visionario creativo como Jobs.
Actualmente, Jeff Williams dirige el equipo de diseño de la compañía y supervisa las florecientes iniciativas de salud de Apple, incluidas las funciones de salud integradas en el Apple Watch.