21 de septiembre de 2024

«Se debería enseñar educación emocional»

Viviana Bazán, licenciada psicopedagogía, expresidenta del Colegio Profesional de Psicopedagogos de Salta y especialista en educación emocional también aportó su visión sobre lo acontecido en el colegio Madre Teresa de Calcuta, donde les dieron el pase a tres estudiantes por elaborar una torta con clonazepam.

Viviana Bazán, licenciada psicopedagogía, expresidenta del Colegio Profesional de Psicopedagogos de Salta y especialista en educación emocional también aportó su visión sobre lo acontecido en el colegio Madre Teresa de Calcuta, donde les dieron el pase a tres estudiantes por elaborar una torta con clonazepam.

«Sabemos que nuestros hijos pasan la mitad de su tiempo en las instituciones educativas y que en estas manifiestan todo tipo de emociones que muchas las traen desde el hogar. Este caso de los jóvenes es un fiel reflejo de las carencias que padecen niño y jóvenes. También pasa por las instituciones. El grado de peligrosidad de la travesura merece un análisis, indagar en el por qué ese deseo de hacer un daño a pares, si hay algo que la institución no advirtió en estos jóvenes . Un problema de un niño o joven no se manifiesta de un día para el otro sino que va dando cuenta durante el trayecto escolar. Hay que preguntarse si no se pudo advertir esto para poner en aviso a los padres», manifestó Bazán.

La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, que tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social. Bazán habló sobre la importancia de la educación emocional en las escuelas y colegios.

«La currícula provincial data del 2010. Las autoridades provinciales y las instituciones privadas deberían rever esto. En los tiempos que corren se requiere que se dicten contenidos que de verdad los preparen para la vida. Se debería enseñar educación emocional desde los inicios de la escolaridad. Nuestros hijos aprenden del proceso de en la escuela», sostuvo.

«Padres educamos»

Al ser consultada sobre como se pueden prevenir este tipo de casos como el que ocurrió en el colegio, el viernes pasado, respondió: «Es verdad que los padres educamos y la escuela enseña y que en cada reunión a padres que son citados, se observa la falta de compromiso de estos. Habría que encontrar el modo de que los padres sepan que se busca armar una red de contención para apoyar y sostener a los chicos».

Sobre lo que falta para que se imparta educación emocional en las escuelas y colegios salteños, la especialista refirió: «Que se dicte educación emocional en las escuelas es una decisión política, ya que implica un presupuesto. Para poder ver los resultados se debería implementar desde el nivel inicial como área, una materia dada por profesionales preparados como ser los psicopedagogos y psicólogos porque al tratar el tema de las emociones se abren cosas a las que solo un especialista sabe dar el cierre. Por ejemplo, si hablamos de los miedos, el profesional esta preparado para intervenir, ya que hay un monto de ansiedad que tiene que ver con una historia personal y cada uno lo interpreta a partir de sus vivencias», finalizó Viviana Bazán.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *