Se analiza el polémico proyecto de residencias
Basados en la experiencia para formación de recurso humano calificado, gerentes de hospitales del interior y de capital aportaron ayer en el Senado su visión sobre el proyecto de ley para regular las residencias médicas.
Con este encuentro la comisión de Salud de la Cámara alta abrió la ronda de consultas en torno al proyecto de ley que ya tiene media sanción de la Cámara baja.
La iniciativa, entre otros aspectos, pretende obligar al residente a hacer rotación de un año en el interior. El Colegio de Médicos de Salta considera que la medida podría ser inconstitucional y perjudicial para la formación de los residentes.
Residentes protestaron el miércoles pasado frente al hospital San Bernardo, denunciaron que se plantea cambios en las condiciones laborales y el régimen contractual y no fueron consultados.
Al encuentro asistieron los gerentes de los hospitales de Tartagal, Pedro Urueña; Orán, Fabián Valenzuela; Papa Francisco, Rodrigo Maroni Veiga; Hospital Ragone, Héctor Acuña; Hospital Materno Infantil, Esteban Rusinek, Hospital Señor del Milagro, José Soto Ruiz y del Hospital Oñativia, Marcelo Nallar. También participaron el doctor Omar Narváez y la licenciada, Mónica Batallano, del hospital San Vicente de Paul de Orán.
Entre otras opiniones, Urueña marcó la importancia de las residencias, teniendo en cuenta que cuesta conseguir recursos humanos en el interior. Con médicos por jubilarse, son un recambio, sostuvo, aunque lamentó que en muchos lugares de la provincia no existen las condiciones necesarias para atraer residentes.
Valenzuela opinó que la ley es necesaria y que los residentes deben tener compromiso para ir a todo el territorio.
Narváez dijo que la devolución de un año se debe cumplir y que al momento de firmar un contrato los residentes saben que hay un régimen de guardias y traslados.
En tanto, Batallano observó que las residencias también abarcan a bioquímicos, odontólogos, nutricionistas y otras especialidades, que necesariamente deben tener incentivos como casa y media pensión para ir al interior. Observó que, por lo general, cumplida la residencia los hospitales solo captan al 40% del total.